dreamair

Cirrus equipa el Vision Jet G2 con un sistema que realiza el aterrizaje autónomo en caso de emergencia

Cirrus Aircraft

Cirrus Aircraft informa que ha introducido una novedad en su monorreactor Vision Jet que aporta mayor seguridad al usuarios de este peculiar avión. Se trata del sistema Safe Return que permite realizar el aterrizaje automático de emergencia con solo presionar un botón. La compañía comenzará a entregar el Vision Jet equipado con Safe Return a principios de 2020.

Una vez activado, el Safe Return asume el control de la aeronave y transforma el Vision Jet en un vehículo autónomo que navega hasta el aeropuerto adecuado más cercano para aterrizar. Durante esta operación se comunica con el control de tráfico aéreo, aterriza y detiene la aeronave de forma segura.

El Vision Jet, con el Safe Return y el galardonado Cirrus Airframe Parachute System, proporciona una solución de seguridad integral, imprescindible y exclusiva para los operadores del Vision Jet.

«Nuestra misión es hacer que la aviación privada sea cada vez más accesible al continuar mejorando la comodidad y seguridad de los pasajeros», dijo Zean Nielsen, Director Ejecutivo de Cirrus Aircraft. «Safe Return da paso hacia el vuelo autónomo, brindando un nuevo nivel de confianza a la experiencia general de vuelo, al proporcionar el máximo nivel de seguridad y control a los pasajeros. Junto con el Cirrus Airframe Parachute System hemos establecido una vez más un nuevo estándar de seguridad en el transporte aéreo privado».

Una vez presionado el botón, Safe Return analiza el terreno y el clima para determinar el aeropuerto óptimo para el aterrizaje, y simultáneamente comienza la comunicación con el Control de Tráfico Aéreo (ATC). Desarrollado por la plataforma de vuelo Perspective Touch + TM de Garmin, Safe Return utiliza todos los datos disponibles de la aeronave, incluido el combustible que tiene el avión, para navegar con seguridad el Vision Jet al aeropuerto identificado y pasar a la aproximación final para la pista apropiada basada en vientos terrestres.

Autothrottle, lanzado a principios de este año en el nuevo G2 Vision Jet, y el sistema de control de vuelo automático gestiona la velocidad, altitud y trayectoria del avión, mientras que el sistema baja automáticamente las aletas y el tren de aterrizaje en la aproximación final. Safe Return culmina con el aterrizaje de la aeronave totalmente autónomo en la pista prevista y se detiene por completo, permitiendo a los pasajeros salir de la aeronave.

Se incluye durante todo este proceso la comunicación constante con ATC, otra capa de autonomía que brinda seguridad a los pasajeros que experimentan una situación crítica. Tras la activación, Safe Return transmite inmediatamente un mensaje de emergencia al ATC. Utilizando tecnología de texto y voz, el sistema comunica las intenciones de la aeronave sobre la frecuencia ATC apropiada, la frecuencia de voz de emergencia 121.5, y también cambia al código universal de transpondedor de emergencia.

La comunicación con el ATC se actualiza automáticamente a intervalos regulares dando cuenta de la ubicación de la aeronave, la situación de emergencia y la ubicación prevista del aeropuerto al que se dirige para aterrizar. Estas comunicaciones sirven para activar los servicios de emergencia en el aeropuerto para ayudar al pasajero y al piloto a su llegada.

Cirrus Aircraft

Safe Return puede ser fácilmente desconectado por el piloto con solo presionar el botón de desconexión si un pasajero activa accidentalmente el sistema.

En 2016, Cirrus Aircraft marcó el comienzo de una nueva era en el transporte personal con la certificación de la FAA del primer jet personal monomotor del mundo: el Vision Jet. El avión de turbina definió una nueva categoría en aviación: el jet personal, con su espaciosa cabina para piloto y para pasajeros con ventanas panorámicas, asientos reclinables, cómodo espacio para las piernas para cinco adultos y dos niños.

Además, es el único avión de turbina con un sistema de paracaídas como equipamiento estandar. A principios de este año, Cirrus Aircraft presentó y comenzó a entregar el Vision Jet G2, que ofrece un rendimiento, comodidad y seguridad mejorados con mayor altitud, velocidad y alcance de crucero, y una plataforma de vuelo Perspective Touch + TM recientemente mejorada de Garmin.