EAS Barcelona

Dos nuevos Tecnam P92: con patín de cola y con flotadores

Tecnam realizó con éxito el pasado 22 de diciembre el primer vuelo de un nuevo modelo, el P92TD, equipado con patín de cola. Se trata de un Light Sport Aircraft (LSA) que estará propulsado por el motor Rotax 912ULS2 y, también, por el Lycoming O-233, ambos de 100 hp. También se propondrá inversión con el motor turbo Rotax 914.

Con esta versión, Tecnam espera atraer a los pilotos que vuelan los modelos existentes con patín de cola. Además, los fabricantes apenas han presentado novedades en est segemento de la aviació deportiva.

Tal vez por ello, el fabricante afirma en un comunicado que su propuesta tendrá una gran aceptación ya quehabría realizado una encuesta entre los pilotos que revelaría que la mitad del colectivo estaría dispuestos a volar aviones con patín de cola.

Las especificaciones del nuevo modelo se darán a conocer en la feria aeronáutica de Sun’n Fun, que se celebrará en Lakeland (Florida; EEUU) del 27 de marzo al 1 de abril. El director general de Tecnam, Paolo Pascale, dijo que «esta versión del P92 es el primer avión nuevo con patín de cola que se ha visto en mucho tiempo y promete a los pilotos y propietarios de aviones una significativa mejora de las características de vuelo».

La web de la revista Flying informa que en Estados Unidos su precio oscilará entre los 120.000 los 131.000 dólares, según instrumentación, pues el modelo más caro llevará aviónica digital.

Otra novedad de Tecnam que proximamente se empezará a conocer con mayor detalle es el nuevo P92  Sea-Sky basado en el popular biplaza P92, que en 2012 cumplirá 20 años de existencia. Será la quinta versión del P92. Tecnam presentará la próxima primavera en Expo Aero Friedrichshafen (sur de Alemania; del 18 al 21 de abril) el nuevo P92 Sea-Sky Hydroplane (basado en el modelo Eaglet), la sexta evolución de su popular P92.

Se trata de un modelo anfibio equipado con cuatro ruedas retráctiles que equipará un Rotax de 100 caballos de potencia. El biplaza incorpora materiales compuestos que aligeran su peso y el fabricante anuncia que puede despegar del agua con sólo 200 metros de recorrido.

Comparte esta noticia