EAS Barcelona

ATR dice que los turbohélices ganan terreno a costa de los jets de menos de 90 plazas

El éxito de ventas del fabricante italo-francés le lleva a proclamar que en 2011 se han producido «cambios estructurales en el mercado de la aviación regional» en el que los turbohélices son la «nueva referencia», según un comunicado de laempresa.

Y es que 2011 ha sido un año completo para ATR, cuyos aviones representaron el 80% del total de ventas de aviones regionales.

 

Los factores del éxito son dos: el bajo consumo de los turbohélices, en unos años en los que el petroleo empieza a escasear, y su precio está por la nubes, y el confort interior de la serie -600 y las mejoras tecnológicas que incorpora. La creciente aaceptación de los ATR se empezó a prodcir en 2005.

El fabricante firmó el año pasado la venta de 157 aviones y opciones para 79 más. Este total de 236 unidades representa 5.300 millones de dólares. Los 157 pedidos en firme (13 ATR 42 y 144 ATR 72) enriquecen la cartera de pedidos hasta los 224 aviones con lo cual tiene asegurada la producción durate los próximos tres años.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada esta mañana en París, Filippo Bagnato, consejero delegado de ATR, dijo que estaba «muy contento con el rendimiento de las ventas logradas en 2011. Nuestro éxito se basa en nuestra capacidad para responder a las demandas del mercado. Las empresas buscan cada vez más aviones que combinen los bajos costos de operación con tecnología avanzada, confort y respeto al medio ambiente. En este contexto, ATR, y en especial la serie -600 aviones nuevos, ha demostrado ser la mejor opción para cumplir con estos requisitos».

 

Cokpit del ATR 72-600
De 18 clientes, 10 son nuevos

ATR ha registrado sus 157 pedidos en firme y 79 opciones de 18 clientes en todo el mundo, incluyendo el significato dato que 10 compradores son nuevos clientes. Los clientes existentes han renovado su confianza en ATR para desarrollar sus redes y satisfacer el creciente tráfico regional. Entre los nuevos clientes, la mayoría de los ATR adqiridos servirán para renovar la flota de jets regionales o turbopropulsores de primera generación.

Las compañías de leasing representan más del 20% de las ventas. Esto confirma el atractivo creciente que representa el ATR para los arrendadores. Sus bajos costos de operación y mantenimiento, su alto nivel de confort, gracias a la nueva cabina «Armonia» de la serie -600, y una base de alrededor de 180 operadores de ATR en 90 países son principales activos para los arrendadores.

ATR entregó 54 aviones en 2011, de los que 10 son del modelo ATR 72-600. Para 2012 se dispone a incrementar la producción y prevé entregar 70 aparatos, que serían 80 en 2013, a fin de satisfacer las demandas de sus clientes.

Filippo Bagnato afirmó que «estamos viviendo un cambio real en el mercado regional. Los jets con una capacidad de menos de 90 asientos cada vez tienen menos aceptación». Y agregó: «hoy ATR posee el 70% de la cartera de pedidos de aviones regionales de menos de 90 asientos. Este éxito es el resultado de una política de mejora continua, el desempeño económico y la comodidad de nuestros aviones. Esto nos lleva ahora a un cambio considerable en la percepción de nuestros turbohélices por parte de las aerolíneas regionales y de sus pasajeros».

Comparte esta noticia