EAS Barcelona

El AeroClub Barcelona – Sabadell celebró la Fiesta del Deporte Aeronáutico Patrona 2011

Foto: JFG
El AeroClub Barcelona – Sabadell celebró ayer en el aeropuerto de Sabadell la Fiesta del Deporte Aeronáutico Patrona 2011, a la que asistieron unas mil personas que pudieron ver las evoluciones de parte de la flota de aeronaves de la entidad y que participaron en varias actividades culturales.

 

 

 

Foto: JFG

La jornada coincidió con la exhibición que cada tercer domingo de mes realiza la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), que ayer mostró nueve aviones de su colección.

 

 

Aena Aeropuertos facilitó el acceso del público a dos zonas acotadas del recinto aeroportuario, en las que se exhibían los aparatos.

 El Aero Club mostró en la zona donde tiene sus hangares cuatro aviones, dos bimotores y dos monomotores, permitiendo el acceso al interior de los aviones de las personas que deseaban conocer sus características y familiarizarse con el instrumental de los aviones. Muchos personas aprovecharon esta circunstancia par mostrar a sus hijos los aparatos y hacerse fotos junto a los mismos.

Foto: JFG
Durante la mañana los tres helicópteros del AeroClub, dos Robinson R22 y un Robinson R44, realizaron una exhibición conjunta y, posteriormente, volaron en formación los aviones acrobáticos Cap-10B y Zlin 50LS. También, procedente del aeródromo de La Cerdanya, llegó uno de los planeadores que la entidad tiene en la instalación pirenaica.

El velero, del modelo Duo Discus, fue remolcado durante todo el trayecto por un avión Socata Rally y antes de tomar tierra realizó una pasada sobre el campo de vuelo. Hacía aproximadamente 20 años que no aterrizaba en el aeropuerto de Sabadell un planeador.

Foto: Josep Ollé
Con la presencia de esta aeronave, el AeroClub quiso hacer patente que la Sección del Vuelo a Vela es una de las más dinámicas de la entidad, pues la actividad que desarrolla en La Cerdanya supone entorno al 15% de horas voladas por la flota de aeronaves.

Por su parte, en coordinación con el AeroClub, la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya mostró nueve aparatos: tres Bücker, un Polikarpov I-153, un Antonov An-2, un Zlin Akorobat, un Piper PA-18, un AISA y un Druine D31 Turbulent que, aunque no forma parte de la colección de aviones de la entidad, fue la novedad de la jornada. La exhibición de los aviones de la FPAC tuvo su momento álgido cuando volaron en formación las tres Bücker, circunstancia que se produce en pocas ocasiones durante las exhibiciones mensuales.

Foto: JFG
Durante la mañana se celebró un concurso de aterrizajes de precisión, que contó con la participación de 13 pilotos que realizaron dos tomas cada uno. El ganador fue Jordi Gras, que sólo acumuló 30 puntos de penalización. Segundo fue Daniel Sanjuan (60) y tercero Joan Serra (80). Y un Piper PA-18 de la empresa Tavisa recogió una pancarta publicitaria del AeroClub y realizó varias pasadas sobre el campo de vuelo.

La jornada contó con la colaboración de Aviadores Virtuales Asociados, que instaló en la Sala Canudas del aeropuerto cuatro simuladores de vuelo. También, unas 50 personas visitaron en dos grupos el refugio antiaérero que se construyó en el aeropuerto durante la Guerra Civil y se realizó un concurso de dibujo infantil. En el restaurante del AeroClub, a partir de las 14 horas, se celebró el almuerzo de hermandad para más de cien personas. La entidad sorteó una hora de vuelo entre los comensales. Como colofón a los actos, a las 16,30 horas el meteorólogo José M. Barrachina ofreció en la Sala Canudas una conferencia sobre meteorología aplicada a la aviación.

Foto: JFG
Con anterioridad, la noche del sábado, se celebró en un hotel de Barcelona la cena de hermandad de socios y simpatizantes del AeroClub, a la que asistieron 160 personas. Durante el encuentro se entregaron los diplomas a los nuevos pilotos de avión, helicóptero, planeador y ultraligero que se han formado este año. Asimismo, se entregaron diplomas a los pilotos que han obtenido la habilitación de bimotor y vuelo instrumental IFR, además de las insignias a los socios que han alcanzado los 35 y 25 años de permanencia en la entidad.

Tras la entrega de diplomas el presidente del AeroClub, Carles Martí, realizó un parlamento en el que destacó que este año la entidad ha iniciado la formación de pilotos profesionales, pues en la actualidad el imparte el curso integrado de ATPL a unos 20 alumnos. Martí dijo que está nueva vertiente de la entidad permitirá seguir fortaleciéndola en un contexto adverso a causa de la crisis económica, a la vez que se rentabiliza la flota de aeronaves de la entidad.

Texto y edición: JFG – Fotos: JFG y Josep Ollé

Comparte esta noticia