dreamair

Cástor Fantoba participará en la República Checa en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático

Cástor Fantiba, pilotando su avión

Cástor Fantoba será el piloto que represente a España en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático que se celebrará en la República Checa, en el aeródromo de Jindrichuv Hradec, entre los días 1 y 9 del próximo mes de septiembre. El deportista español se proclamó el pasado mes de junio como campeón de España y es uno de los grandes favoritos para este evento deportivo, que contará con los pilotos más destacados del continente. 

El Campeonato de Europa, que se celebra cada dos años, se compone de dos modalidades: Acrobacia Clásica y Freestyle. En la primera, se valora la precisión con la que los pilotos ejecutan cuatro programas de los que tres se desconocen hasta que el Jurado Internacional los desvela con seis horas de antelación y que se llevan a cabo sin entrenamiento previo.

En la segunda especialidad, el Freestyle, el deportista lleva a cabo un programa libre con música y humo, y en el que se valoran la innovación técnica, la espectacularidad y la precisión de los movimientos. 

Cástor, campeón de Europa en 2014 y ocho veces campeón de España, pilotará un Sukhoi 26, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (g), tanto positiva como negativa. 

Cástor Fantoba

Cástor Fantoba explicó que «aspiro a podio, ese es mi objetivo principal. Trabajo para ganar y para eso hay que llevar a cabo unos programas perfectos. Pero no será fácil, cada año el nivel de los pilotos es mejor. Creo que llego en unas condiciones buenas, con mi máquina de siempre, a la que estoy perfectamente acoplado y esto es muy importante. Llegar a la competición en buena sintonía con el avión es un factor importante para después conseguir buenos resultados deportivos».

Cástor ha sido ocho veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016 y triple medalla de bronce en el Mundial 2017. Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado 45 medallas para España, seis de ellas, en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).