EAS Barcelona

Matin Sonka ganó la carrera de la Red Bull Air Race de Budapest y se coloca tercero de la general

Martin Sonka, en el centro en el podio de Budapest / Red Bull Air Race

El checo Martin Sonka se alzó con la victoria en Hungría en un evento que considera como la carrera de casa por la proximidad con la República Checa. Un enorme número de compatriotas vinieron a apoyar al piloto, que no defraudó a sus seguidores al conseguir el primer triunfo del año, que lo coloca en una buena posición después de haber sufrido una desastrosa primera parte de la temporada.

El sábado el alemán Matthias Dolderer tuvo que retirarse de la competición por motivos de salud. La seguridad de los pilotos es algo vital para la Red Bull Air Race, por lo que la organización respetó y apoyó la decisión de Dolderer, quien ya está pensando en la próxima carrera que se celebrará en Rusia.

Sonka, Brageot, Hall y Goulian en la final

La pelea por el triunfo iba a ser de lo más internacional con un checo, un francés, un australiano y un estadounidense luchando por el peldaño más alto del podio.

El primero en salir fue Brageot, quien entró en la línea de meta con un registro de 0.57.849, una cifra que no estaba nada mal. Abrir pista supone una ventaja, pues lo único que necesita el piloto es concentrarse en sí mismo. Martin Sonka paró el crono con un tiempo de 0.57.502. Un registro que iba a ser difícil de batir para sus competidores y que al menos ya lo ponía en tercera posición.

Michael Goulian había mostrado algo de nerviosismo delante de la cámara antes del comienzo de la ronda de 4 y su actuación no iba a ser lo que el piloto estadounidense esperaba… Pues rompió un pilón en la puerta tres y a partir de ahí empezó a cometer errores hasta acumular siete segundos de penalización (1.04.256).

Tras cometer el primer desatino perdió la concentración lo que dio como resultado una cadena de fallos que hundió a Goulian justo en el momento más importante del fin de semana. Así que sólo faltaba Matt Hall, quien buscaba la tercera victoria consecutiva después de haber triunfado en Cannes y Chiba. ¿Iría a por la victoria o “sacaría la calculadora”? Hall se tenía que conformar con un 0.58.16, que lo ponía tercero en Budapest, tras Sonka y Brageot.

Juan Velarde, en Budapest el pasado fin de semana / Red Bull Air Race

Velarde, eliminado en la ronda de 14

El español no ha disfrutado de un fin de semana fácil en Budapest. “Ayer tuvimos algunos problemas técnicos en la ‘quali’ con el avión. En la ronda de 14 lo más importante será hacer buenos giros verticales y controlar siempre la situación para no sobrepasar los G permitidos”, declaraba el madrileño antes de enfrentarse al francés Mikael Brageot.

Velarde entró en la pista a 199 nudos con un ritmo que auguraba una buena carrera… Por desgracia enseguida se oyó el timbre que indicaba que había quedado eliminado por realizar una maniobra incorrecta en la puerta 7 al superar los G permitidos, por lo que el director de la Red Bull Air Race, Jim DiMatteo, le dijo que tenía que abortar su ronda. Juan sobrepasó los 12,2 G lo que dejaba el camino bastante expedito al francés Brageot, quien voló de forma algo conservadora sabedor que Juan Velarde había quedado eliminado.

La quinta prueba de la Red Bull Air Race se celebrará en Kazan (Rusia) el 25 y 26 de agosto.  

Clasificación Red Bull Air Race – Budapest
1. Martin Sonka (CZE)
2. Mika Brageot (FRA)
3. Matt Hall (AUS)
4. Michael Goulian (USA)
5. Francois Le Vot (FRA)
…13. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2018
1. Matt Hall (AUS) 45 ptos
2. Michael Goulian (USA) 43 ptos
3. Martin Sonka (CZE) 34 ptos
4. Mika Brageot (FRA) 27 ptos
5. Yoshihide Muroya (JPN) 19 ptos
… 10. Juan Velarde (ESP) 9 ptos

Comparte esta noticia