EAS Barcelona

El Lleida Air Challenge se celebrará el próximo fin de semana con 50 empresas expositoras

Arxiu / Generalitat de Catalunya

El aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá el fin de semana del 2 y 3 de junio por quinto año la feria aeronáutica LleidaAirChallenge y por primera vez la instalación aeroportuaria abrirá todo el fin de semana. A diferencia de otros años, esta vez se ha apostado más por el espacio de la feria, que casi triplica el número de stands del año anterior, pasando de 20 a 50 expositores.

«Esto demuestra la importancia del LleidaAirChallenge y que el sector empieza a valorar tener un espacio específico», manifestó el secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Aeroportss de Catalunya, Ricard Font, quien el pasado viernes día 18 presidió en Lleida la reunión de la mesa estratégica del aeropuerto de Lleida-Alguaire. Font presentó los resultados de la temporada de invierno y avanzó que con los números en la mano «este año puede ser un ejercicio de récord de la actividad del aeropuerto».

Imagen de la reunión, en la que Ricard Font es el segundo por la izquierda

Al margen del número de expositores, la feria también contará con una exposición de una decena de aeronaves situadas en la zona de público. El aeropuerto abría al público todo el sábado y hasta el domingo al mediodía. Los stands estarán situados dentro de la terminal, donde también habrá simuladores de vuelo.

El domingo por la mañana habrá un taller para niños. A diferencia de otros años, la feria será gratuita, es decir, tanto el párking como la entrada son gratis. En cuanto al festival aéreo, se celebrará el domingo entre las 12 h y las 14 horas. Habrá una patrulla de cinco aviones haciendo acrobacias junto con otro avión también acrobático, así como los vuelos de los aeromodelistas. Para Font, «el objetivo a corto plazo es consolidar el aeropuerto de Lleida-Alguaire como un referente de feria aeronáutica en Cataluña y, a largo plazo, posicionarnos en Europa».

Preludio de un año récord

Durante la reunión de la mesa estratégica ha hecho balance de los datos del aeropuerto. En cuanto al número de pasajeros, de enero a abril de 2018 se ha alcanzado la cifra de 27.815, a sólo 2.591 usuarios de alcanzar el número de personas totales de todo el año 2017. «Las perspectivas son muy buenas y si las operaciones de este verano funcionan a un ritmo normal posiblemente 2018 será un año de récord superando el que tenemos actualmente de 32.000 pasajeros al año 2012», ha previsto Font.

Generalitat de Catalunya

En cuanto al número de operaciones, estos primeros cuatro meses de 2018 ya se han alcanzado 983, superando con creces las 636 de todo el año pasado.

Font atribuyó este nuevo récord «a las actividades complementarias a la aviación comercial que se están impulsando y al esfuerzo que estamos haciendo para que el aeropuerto pueda aprovechare más allá de las rutas regulares».

Comparte esta noticia