EAS Barcelona

Aerosport consolida la fórmula de feria aeronáutica con un mini festival aéreo el domingo

Aerosport posibilita entrar en contacto directo con la aviación ligera y deportiva / Fira Igualada

Aerosport, la única feria de aeronáutica deportiva y ligera cerró ayer a primeras horas de la tarde su 26ª edición con un espectacular festival aéreo protagonizado por tres pilotos acrobáticos de primer nivel: Cástor Fantoba, Àlex Bacells y Alex Stegner que hicieron las delicias de las más de 4.000 personas que llenaban el Aeródromo de Igualada-Òdena.

Además, la exhibición aérea ha contado también con dos aviones restaurados de la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya y con una formación de tres trikes de Delta Trikes de Igualada. La meteorología ha sido favorable durante toda la mañana y ha permitido celebrar la jornada de hoy tal y como estaba prevista.

Por otro lado, se calcula que el pasado sábado Aerosport recibió la visita de unas 2.000 personas, situando la cifra total de visitantes durante todo el fin de semana en 6.000. La lluvia de la tarde del sábado deslució la feria,  que ha generado un intensa actividad en la torre de control instalada para la ocasión y que ha  contado con el intenso trabajo de las tres personas que la han gestionado. Enaire, el gestor de navegación aérea del Estado español había reservado, para este fin de semana, 4 millas de radio del espacio aéreo para la óptima celebración de Aerosport.

Los pilotos acrobáticos Cástor Fantoba y Álex Balcells / Fira Igualada

El presidente de Fira de Igualada, Joan Domènech, destaca la consolidación de la cifra de público: «El año pasado, con la vigésimo quinta edición y la recuperación del festival aéreo tuvimos un incremento importante de público, que en esta edición hemos mantenido a pesar de no estar de aniversario». Domènech destaca la consolidación «tanto de público como de número de expositores, así como la valoración que estos últimos hacen de su paso por la feria». 

Justamente, en el capítulo de expositores, hay que remarcar que «su total implicación que hace sean colaborativos y proactivos y esto se nota mucho a nivel de organización y visitantes. Los expositores se han hecho suya la feria y esto es un lujo», explica el presidente de  Fira de  Igualada.

Animación en la zona de restauración con buen tiempo / Fira Igualada

En referencia a la zona de aparcamiento habilitada para casi un millar de vehículos, ha vuelto a quedar pequeña. Sí que se han mejorado notablemente las entradas y salidas del certamen por carretera evitando los atascos del año pasado. Todo y con ello, desde Fira Igualada lamenta la dificultad que tuvieron algunas personas para estacionar su vehículo una vez se llenó la extensa zona de párquing prevista.

La celebración del Aerosport de este año ha servido para hacer la puesta de largo de las obras de mejora que se han llevado a cabo en el Aeródromo Igualada-Òdena y que han permitido que la infraestructura se adecúe a la normativa estatal de seguridad operacional. Esta larga reivindicación ha supuesto una inversión de más de 256.400 euros por parte de Aeroports de Catalunya y ha permitido mejorar el pavimento de la pista, adecuar las pendientes y renovar la señalización horizontal, entre otras actuaciones. 

Fin de semana de intensa actividad aérea

El espacio ferial ubicado en el histórico hangar 1080 del Aeródromo ha acogido a una cuarentena de expositores que han mostrado sus últimas novedades. Por otro lado, se han celebrado media docena de conferencias que han contado con muy buena acogida de público, talleres infantiles de temática aérea, dos exposiciones de spotter, una demostración de drones así como un concurso de fotografía.

Aerosport está organizado por Fira de Igualada y el Aeródromo de Igualada-Òdena y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Igualada y Òdena.

Comparte esta noticia