EAS Barcelona

Militares de Israel conocen los medios aéreos de Catalunya que se utilizan en los incendios forestales

Air Tractor AT-802A, en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: AeroTendencias
Los Bomberos de la Generalitat recibieron ayer la visita de una delegación de la Fuerza Aérea de Israel, que se ha interesado al saber como se utilizan los medios aéreos en la extinción de incendios forestales.

La Fuerza Aérea de Israel se encuentra inmersa en el proceso de poner en marcha su primer escuadrón aéreo de extinción de incendios, y está interesada en conocer diferentes aspectos operativos del uso que hacen los Bomberos de la Generalitat, atendida su larga experiencia en este campo. Conviene recordar que en diciembre de 2010 se produjo un grave incendio en Israel y el país comprobó que carece de medios adecuados, motivo por el cual solicitó ayuda a países extranjeros. Cuatro Canadair españoles se trasladaron entonces a Israel.

Los Bomberos de la Generalitat fueron pioneros en el Estado español, el 1983, en la utilización de helicópteros en incendios forestales, tanto en las tareas de extinción como en las de coordinación. Así, desde 1988, se dispone de una División propia que durante el verano llega a gestionar más 30 medios aéreos entre aviones de vigilancia y ataque, aviones anfibios y helicópteros.

La delegación israelí ha sido recibida a las instalaciones de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos en Bellaterra por Jordi Gassió, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, y Anna Martín, la subdirectora general Operativa, entre otros.

Después de explicarles el organigrama y el funcionamiento de los Bomberos, la delegación ha participado en una reunión donde se han tratado varios asuntos operativos. Los militares israelíes se han interesado para saber qué tipo de aeronaves se utilizan y para qué tipo de servicios son más adecuadas, como funciona el mando, cuál es la formación y el entrenamiento que reciben los pilotos y los Bomberos, o qué agentes extintores pueden ser más recomendables.

Posteriormente, han realizado una visita a las installaciones de la Sala Central de Bomberos, y han acabado la visita en el Aeropuerto de Sabadell, la base de operaciones principal de los medios aéreos que utilizan los Bomberos de la Generalitat.

Comparte esta noticia