dreamair

El rally Toulouse – Saint Louis de Senegal pasó por Castellón

 

Del 8 al 9 de octubre el 29 Rally Toulouse – Saint Louis de Sénégal ha hecho escala en Castellón, aeródromo de llegada de la penúltima etapa y de salida de la última. La edición de este año partió de Toulouse el 1 de octubre de 2011. Realizó escalas en Murcia-San Javier, Tánger (escala técnica), Casablanca, Essaouira, Tarfaya, Tan Tan (escala técnica), Zagora, Ouarzazate, Fes, Murcia-San Javier (escala técnica) y Castellón, para regresar a Toulouse el 9 de octubre. El número de equipos participantes ha estado limitado este año a 15 por motivos logísticos.

La edición de este año ha modificado el recorrido, pues no se ha llegado a Snegal. Desconocemos si ha sido por impedimentos a la hora de sobrevolar el Sahara o bien, a causa de la crisis económica. En la web del evento se informa que a partir de Tarfaya el rally cede la preponderancia del factor deportivo al turístico en las etapas de regreso y que en total cada avión volará entorno a 27 horas.
El Rally Toulouse – Saint Louis rememora la mítica ruta que recorrían los pilotos de l’Aéropostale durante la década de los años 20 del siglo XX. Este servicio de transporte postal fue la continuación del servicio que iniciara el visionario Pierre-Georges Latécoère, quien en 1919 creó un servicio aéreo postal que llegó a alcanzar Buenos Aire y Santiago de Chile, con más de 12.000 km. de recorrido. Los mejores pilotos de la época prestaron servicio en esta ruta, incluyendo a Henry Guillaumet, Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupery (autor de “El Principito”). Era una aventura realmente dura, que costó la vida a 72 pilotos. El aeródromo de Castellón era aeropuerto alternativo para todos estos vuelos, siendo utilizado en diversas ocasiones.
En octubre de 1983, André Sabas creó el rally aéreo “Toulouse-Tarfaya-St. Luis”, como precursor del actual “Toulouse – Saint Louis (Senegal)”. Esta competición fue patrocinada por el heredero al trono de Marruecos, hoy S.M. el Rey Mohamed V, quien sigue siendo uno de los patrocinadores de la prueba.
Más de 1.000 pilotos de múltiples nacionalidades han participado en esta prueba puntuable para el campeonato del mundo, que se desarrolla bajo severas normas de competición (tiempos impuestos en vuelos, aterrizajes de precisión, navegación aérea, pruebas sorpresa, …). Para mantener este altísimo nivel de competición, la organización cuenta con varios aviones que transportan comisarios deportivos, directores de rally y etapas, médico, mecánico y responsables de logística y meteorología.
Al margen del sentido aeronáutico, la prueba tiene también un aspecto humano. Todos los aviones participantes transportan material médico y humanitario, procedentes de varias ONGs, que entregan a las autoridades locales en finales de etapas concertadas.
Tras 15 años de esfuerzos por parte de varios miembros del Aeroclub de Castellón, encabezados por José Ignacio Valiente, el 15 de octubre de 2008 la XXVI edición del Rally aterrizó en Castellón, reconociendo la historia de este aeródromo como escala para los vuelos que rememora. Desde entonces, Castellón ha mantenido su reconocimiento como escala para esta prueba, que nos ha visitado en esta ocasión por cuarto año consecutivo.
Edición: JFG – Fotos: Aero Club de Castellón