EAS Barcelona

Martin Sonka ganó la Red Bull Air Race de Oporto y lidera la clasificación

El podio de Oporto

El rápido y ratonero circuito de la Red Bull Air Race en Oporto, que ya se preveía complicado, confirmó su dificultad este fin de semana y ocasionó toda una revolución en los primeros puestos del campeonato más rápido del mundo del motor. En Portugal volvió a lo más alto Martin Sonka, que después de su victoria en Abu Dabi había pasado casi desapercibido, con la excepción de un podio en Chiba.

El piloto checo eliminó a Yoshi Muroya en la ronda de 8, quitando de la ecuación a uno de sus principales rivales, y abrió pista en la Final a 4 con un auténtico tiempazo: 1’07.229. Pese a que Kirby Chambliss marcó el mejor tiempo, fue penalizado por iniciar la maniobra vertical antes de pasar la puerta por completo. Un lastre de 2 segundos que le impediría incluso subir al podio en Oporto, ante 850.000 espectadores.

Martin Sonka

Juan Velarde llegaba muy motivado a Oporto, pues en agosto el equipo había trabajado mucho para llegar en forma y con mejoras a Oporto. Y en estas circunstancias tan propicias la mala suerte se ensañó con Velarde. El sábado se rompió el motor de su avión y el equipo estuvo toda la noche trabajando para cambiarlo y llegar a tiempo a la carrera del domingo. Sin embargo, la niebla en el aeropuerto durante toda la mañana le impidió a Juan Velarde volar más de media hora con el nuevo motor. El comité técnico de la Red Bull Air Race decidió que no era suficiente y, por motivos de seguridad, impidió que el piloto español volara el domingo.

Foto de archivo del avión de Juan Velarde

Martin Sonka manifestó: «Me siento muy bien. Después de las tres últimas carreras en las que tuvimos varias penalizaciones, fue simplemente el momento de volver a volar – y volver a competir – y ganamos. Así que estoy muy contento. El lugar es increíble y hay ¡tanta gente! La niebla hoy lo ha hecho aún más espectacular y creo que es una de las carreras más bonitas. Por supuesto que nos gustaría ganar el título, pero los otros son rápidos, y con dos carreras todavía hay un montón de puntos en juego. Por lo tanto, nada está decidido aún, y tenemos que esperar hasta el final de la temporada».

Pete McLeod dijo: «Fue una carrera cerrada y me lo pasé muy bien. Estar segundo está muy bien. Tengo los puntos que necesitaba para seguir avanzando en el campeonato. No era ningún secreto que pensé que podía ganar aquí. Pensé que era capaz de ganar las últimas tres carreras, pero seguimos contentos con el segundo lugar, es bueno».

Clasificación Provisional Master Class 2017:
1. Martin Sonka (RCH) 54 puntos
2. Pete McLeod (CAN) 50 puntos
3. Kirby Chambliss (USA) 47 puntos
4. Yoshihide Muroya (JAP) 44 puntos
5. Petr Kopfstein (ESL) 34 puntos
…9. Juan Velarde (ESP) 21 puntos

El próximo 17 de septiembre se disputa la última carrera del campeonato de Lausitz

Comparte esta noticia