EAS Barcelona

El Aeropuerto de Gran Canaria obtiene el certificado de ‘Torre Avanzada’

Aeropuerto de Gran Canaria / Aena

El Aeropuerto de Gran Canaria ha recibido de Eurocontrol el certificado que lo avala como “Torre Avanzada”. De este modo, se integra en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del espacio aéreo e influirá positivamente en la puntualidad de sus vuelos.

El funcionamiento consiste en un intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la Torre de Control, gestionada por ENAIRE y Eurocontrol, organismo que, entre otras cosas, monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, estudiando la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.

Así, la mejora en la calidad de la información permite una mayor predictibilidad del tráfico, lo que redunda en un aumento general de la puntualidad. Las regulaciones aéreas, que afectan a un número determinado de operaciones y que están basadas en una previsión de vuelos inicial, pasarán a afectar a un número más reducido de vuelos puesto que se basarán en el tráfico real del Aeropuerto.

Este reto ha supuesto un importante esfuerzo para el personal del Aeropuerto de Gran Canaria, Aena y ENAIRE (gestor de navegación aérea de España), teniendo en cuenta que la certificación se ha obtenido después de un año récord en tráfico, con más de 111.996 operaciones en 2016.

La certificación de ”Torre avanzada” constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al Aeropuerto de Gran Canaria posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeropuertos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol. Este avance logra que a través de unos procedimientos rigurosos se puedan obtener para todos los usuarios (compañías aéreas, agentes handling, controladores, etc.) considerables mejoras tanto en su propio trabajo como en la interacción con Eurocontrol y, por consiguiente, una optimización de los tiempos y del espacio aéreo.

El Aeropuerto de Gran Canaria, que lleva trabajando desde el pasado año para lograr su implantación, es junto a los aeropuertos de Alicante-Elche, Tenerife Sur y Málaga-Costa del Sol, que cuentan con esta certificación.

Comparte esta noticia