EAS Barcelona

La Generalitat denuncia que Barcelona-El Prat se acerca al límite de su capacidad sin un plan de inversiones

Aviones en la T1 del Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

El aeropuerto de Barcelona cerrará el ejercicio 2017 con casi 48 millones de pasajeros, con lo cual alcanzará el 87% de su capacidad (estimada en 55 millones de pasajeros anuales) sin ninguna inversión ni alternativa de gestión prevista para los próximos cuatro años, más allá de la ampliación del dique sur de la T1, según informa la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

El Gobierno de la Generalitat, que carece de competencias en la gestión del segundo aeropuerto de España, ha analizado hoy el Informe de valoración de la gestión del aeropuerto de Barcelona – El Prat en el cual se denuncia «la carencia o error» de previsión del ente gestor estatal, Aena, respecto de esta infraestructura estratégica de país.

Un avión de Vueling inicia el despegue , en el Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

Las proyecciones de tránsito del Estado, que sirven de base para planificar las inversiones, estiman un tránsito de 47,2 millones de pasajeros en 2021 en el aeropuerto de Barcelona. Pero los datos reales del Prat son muy superiores y este año ya se superará la cifra prevista para el 2021. Por lo tanto, se constata «un grave problema de planificación aeroportuaria, considerando que la práctica habitual es empezar a planificar ampliaciones y/o alternativas cuando el aeropuerto está alrededor del 65%-70% de su capacidad».

El documento hace una comparativa entre los aeropuertos de Barcelona y Madrid. El barcelonés es el más rentable de la red de Aena, aportando el 55% del beneficio (339,28 millones), pero sólo recibe el 7% de la inversión aeroportuaria del Estado. Estas cifras contrastan con las del aeropuerto de Madrid, que sólo aporta el 4% de los beneficios (27,5 millones) pero que, en cambio, recibe el 20% de la inversión.

AeroTendencias.com

Esta diferencia se explica porque la gestión de todo el sistema aeroportuario estatal está en manos de un único operador. El monopolio de Aena, argumenta la Generalitat, está orientado a favorecer una red con un único hub en Madrid, complementada por otros aeropuertos secundarios que sólo interesan por los beneficios, donde destaca por encima de todos Barcelona.

Yendo a las cifras, la planificación estratégica actual del Aeropuerto de Barcelona se sintetiza en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el cual el Estado establece las inversiones previstas en los aeropuertos de toda la red Aena para el periodo 2017-2021 a partir de las estimaciones de tránsito, ingresos y costes de cada uno de los aeropuertos.

El DORA contempla para Madrid 445 millones de euros en este periodo mientras que para Barcelona prevé 157,1.

La inversión en Madrid es principalmente para una ampliación de plataforma de estacionamiento remoto y para inversiones en seguridad. En el caso de Barcelona, el dinero previsto se limitan a la ampliación del dique sur de la T1 e inversiones en seguridad.

Por lo que se refiere al servicio, el informe también analiza la gestión que ha realizado Aena de los conflictos operativos de este verano, tanto en cuanto a las colas en el control de pasaportes como la crisis con el personal de seguridad. En los dos casos, los problemas se han agravado por la lentitud y capacidad de reacción de Aena a la hora de solucionarlos. En este sentido, se detecta poca predisposición a asumir ninguna responsabilidad ni compromiso a nivel de servicio. Se ha constatado que hasta que la Generalitat no ha ejercido de manera proactiva el rol de titular, el gestor no ha abordado la resolución de los conflictos, tal y cómo ha quedado patente en ambos casos.

Aviones en la pista de rodadur de Barcelona – El Prat, el pasado 4 de agosto / AeroTendencias.com

Plan Estratégico de la Aviación en Cataluña 2030

El Gobierno de la Generalitat reclama no sólo la gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona sino que la Generalitat pase a ejercer el liderazgo en las diferentes cuestiones que tengan que ver con los aeropuertos comerciales situados en Cataluña. En este sentido, el Gobierno ya trabaja en la redacción del Plan Estratégico de la Aviación en Cataluña 2030, que prevé las acciones que hay que llevar a cabo para garantizar un desarrollo adecuado de las infraestructuras aeroportuarias catalanas. En paralelo, el Gobierno plantea un plan de acción que incluye:

· Implementar mejoras operativas de manera inmediata para garantizar la satisfacción de la demanda a corto plazo.

· Individualizar la gestión de los aeropuertos de Girona y Reus, con políticas tarifarias independientes y comerciales para que puedan ser competitivos respecto de aeropuertos complementarios europeos.

· Elaborar un cuadro de indicadores de la calidad de la gestión del aeropuerto que sea transparente, trazable y público, con el objetivo de garantizar unos estándares altos de calidad del servicio.

Fuente: Generalitat de Cataluña

Comparte esta noticia