EAS Barcelona

Robinson trabaja en una versión del R44 de dos plazas para el mercado de la formación de pilotos

Robinson R44 de cuatro plazas
Robinson R44 de cuatro plazas

Robinson Helicopter ha anunciado que proyecta producir una variante biplaza del helicóptero de cuatro plazas Robinson R44, con la vista puesta en la formación de pilotos. Por este motivo denomina al nuevo modelo «R44 Cadet».

El Cadet conserva la misma estructura básica, rotor y el motor Lycoming O-540-F1B5 que equipa el R44 Raven I. Pero carece de asientos traseros, adaptando el habitáculo para carga.

También, reduce el peso máximo al despegue. Si el modelo de cuatro plaza es de 997 kg. el biplaza Cadet tendrá un máximo al despegue de 907 kg, 90 menos. En consecuencia, la potencia del motor se limitará para que entregue 210 caballos en el despegue y 185 en vuelo, cuando ahora son 225 al despegue y 205 en vuelo. Con lo cual el menor peso y potencia proporcionarán mayor rendimiento a gran altura.

El R44 Cadet equipará un nuevo silenciador, que disminuirá el ruido tres decibelios. El aparato se ofrecerá en opción con aire acondicionado, piloto automático y paquete de aviónica optimizada para el entrenamiento en VFR o IFR.

Según informa el fabricante, la certificación del R44 Cadet ya está en marcha. El precio básico anunciará en la feria Heli-Expo 2016, que se celebrará del 29 de febrero al 3 de marzo de 2016 en Louisville (Kentucky; EEUU), o bien antes de que finalice el mes de abril.

Sobre la certificación de esta variante, Gil Roy, periodista y editor de la web francesa Aerobuzz.fr, ha publicado un interesante artículo en el que plantea que el «Cadet» tiene por objetivo hacer frente a la creciente competencia que supone el biplaza francés Cabri G2 de Hélicoptères Guimbal, cuya producción y consideración en el mundo del helicóptero va en aumento. Indica que si el Raven I se vende a 370.000 dólares, el Cadet será más barato y podrá hacer la competencia al Cabri G2, que cuesta unos 330.000 euros.

Robinson produce con notable éxito el biplaza R22, cuya prestaciones se han visto superadas por el Cabri G2 que, en consecuencia, es más caro. Con el R44 «Cadet» puede parecer que Robinson se crea un competidor de su R22, pero al ofrecer una versión más económica no es descartable que la finalidad sea poner en el mercado un producto equiarable en precio y prestaciones al Cabri G2.

 

Comparte esta noticia