EAS Barcelona

Cástor Fantoba, Anselmo Gámez y Juan Velarde participan en el europeo de vuelo acrobático

Velarde, Fantoba y Gámez
Velarde, Fantoba y Gámez

El Equipo Español de vuelo acrobático formado por Cástor Fantoba, Anselmo Gámez y Juan Velarde, participan desde el pasado sábado 23 de agosto y hasta el 30 de este mes en el 19 Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático (FAI European Aerobatic Championship), que se disputa cada dos años.

Estos tres pilotos integran Bravo3, un equipo de vuelo en formación reconocido internacionalmente y llevan copando el podio del Campeonato de España Absoluto de Vuelo Acrobático en los tres últimos años. En el Campeonato de España recientemente disputado, Cástor Fantoba conquistó por quinta vez el oro, la plata fue para Juan Velarde y el bronce para Anselmo Gámez.

El XIX Campeonato Europeo de Vuelo Acrobático organizado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la Asociación Aeronáutica Húngara y el Aeroclub Húngaro, tendrá lugar entre el 23 al 30 de agosto en el Aeródromo de Matko, situado a 90 Km. al sur de Budapest.

La competición se disputa en dos especialidades, clásico y freestyle. En clásico se vuelan cuatro programas: el conocido, obligatorio para todos los pilotos, el libre, que diseña cada competidor en función de unas reglas básicas, y dos desconocidos que son creados a partir de figuras propuestas por todos los equipos, y que no se pueden entrenarse antes del vuelo de competición. En freestyle, el piloto vuela con humo y música, intentando realizar las figuras más asombrosas y espectaculares en un periodo máximo de cuatro minutos.

Foto: Fernando Yubero
Foto: Fernando Yubero

El evento, uno de los más destacadas a nivel mundial contará con la participación de más de 50 pilotos de diferentes países. Entre ellos el equipo español es uno de los principales aspirantes al podio.

Los tres pilotos españoles han obtenido en menos de una década más de 25 medallas en competiciones nacionales e internacionales, incluyendo tres medallas por equipos (dos platas y un bronce).

La selección nacional volará con aviones Sukhoi 26M, construidos con fibra de carbono, titanio y con motores de más de 400 caballos de potencia. Es un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El motor de estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial.

Tanto el fuselaje, como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad) tanto positivos como negativos. Los pilotos se han entrenado la semana previa a la competición en el aeródromo de Kiskőrös, situado a 63 Km al sur de Budapest.

Sobre la competición, el actual campeón de España, Cástor Fantoba comentó: «después de dos años de paréntesis, volvemos bien preparados técnicamente y muy motivados. Aspiramos a todo.”

Por su parte, Juan Velarde añadió: «El EAC2014 va a resultar una prueba muy dura, puesto que dominar clásico y Freestyle es extremadamente complicado. De todos modos, creo que tenemos posibilidades tanto Cástor, Anselmo, como yo de tocar metal…veremos»

«Es un orgullo haber sido seleccionados para volar en un evento de esta magnitud y competir con los mejores pilotos acrobáticos del mundo», finalizó Anselmo Gámez.

Comparte esta noticia