dreamair

Pipistrel pondrá en el mercado en 2015 el biplaza eléctrico WATTsUP

Foto: Pipistrel

Foto: Pipistrel

El fabricante eslovaco Pipistrel pondrá en 2015 en el mercado un nuevo avión eléctrico, pensado para la formación de pilotos, pues el avión tendrá unos bajísimos costes operativos. La presentación se hará el próximo fin de semana en Francia, en el Salon de Blois (30 y 31 de agosto), que congrega a mumerosos fabricantes de ULM y LSA.

El desarrollo del biplaza, denominado  WATTsUP, se ha realizado en colaboración Siemens. Se certificará de acuerdo con la normativa ULM y LSA. Está equipado con un motor de 85 kw que solo pesa 14 kilos y que entrega una potencia superior al Rotax 912, según informa Pipistrel en su web.

Foto: Pipistrel

Foto: Pipistrel

El WATTsUP asciende del orden de 1.000 por minuto y tendrá una autonomía de una hora de vuelo, con 30 minutos adicionales de reserva. La batería es de 17 kWh dual redundante y Siemens proyecta que se pueda recargar en una hora.

Foto: Pipistrel

Foto: Pipistrel

Ivo Boscarol, CEO de Pipistrel, considera que será un avión idóneo para formar pilotos y ganar adeptos para el vuelo deportivo, pues el coste operativo será un 70% menor que los ULM con motores convencionales. Además, al no emitir ruido podrá operar en aeródromos cercanos a viviendas, sin molestar a los residentes.

El precio del avión rondará los 100.000 euros.