EAS Barcelona

Este mes el Aeroclub Barcelona Sabadell cumple 60 años

acbs_60-1
Aviones y hangar del Aeroclub Barcelona Sabadell durante los años 50

Este mes de octubre, el Aeroclub Barcelona-Sabadell cumple 60 años de existencia, pues en octubre de 1953 se procedió a la fusión entre Aeroclub de Sabadell, refundado en 1950 tras la Guerra Civil Española, y el Aeroclub de Barcelona, que también se refundó en 1944.

La entidad barcelonesa, se ubicó durante aquellos años en el aeropuerto de El Prat pero a finales de la década de los años 40 el aumento de los vuelos comerciales y la ampliación del aeropuerto empezaron a dificultar su normal actividad.

Por este motivo, las autoridades aeronáuticas propiciaron la fusión de ambas entidades y el traslado del material de vuelo de El Prat al aeródromo de Sabadell. En la fusión se implicó el entonces ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, el director general de Aviación Civil, Rafael Martínez de Pisón, y el presidente del Real Aero Club de España (RACE), José Juste Iraola, además de Josep Maria Marcet, alcalde de Sabadell y presidente del Aeroclub de Sabadell.

acbs_60-2
En primer término, el hangar de la entidad y detrás del mismo, el taller de mantenimiento

Para llevar a cabo la fusión se constituyó una comisión gestora integrada por representantes de ambos aeroclubes, que presidió Josep Maria Marcet. Se procedió a redactar los nuevos estatutos y reglamentos internos que regirían la nueva entidad. En octubre de 1953 se constituyó la primera junta directiva. Nacía así el Aeroclub Barcelona Sabadell, que muy pronto se convirtió en la asociación aeronáutica privada más dinámica de España. A finales de 1953 la entidad contaba con 452 socios, de los que 214 eran pilotos de avión y 50, aproximadamente, de velero. Marcet continuó en la presidencia de la entidad nueve años más, hasta 1962.

acbs_60-3
El ministro del aire, Eduardo gonzález Gallarza, con sombrero, observa un mapa del aeródromo de Sabadell, en la visita que realizó a la instalación en 1954. A su izquierda aparece Josep Maria Marcet.

Conviene recordar que el Aeroclub de Sabadell organizó el 24 y 25 de mayo de 1953 la I Vuelta Aérea a Cataluña, que contó con la participación de oho aviones que disputaron cuatro etapas. Con el paso de los años esta prueba se ha convertido en la más veterana del calendario deportivo del vuelo a motor, pues el pasado mes de junio se celebró la 59 edición.

Al ubicarse la nueva entidad en el Aeródromo de Sabadell se hizo necesaria la construcción de nuevos hangares y la realización de mejoras en el campo de vuelo. El aeroclub veía asimismo incrementadas las posibilidades de beneficiarse de la cesión de material aéreo por parte del Ejército del Aire, que era recepcionado a través del RACE.

El Aeródromo de Sabadell inició a partir de entonces un paulatino proceso de consolidación, pues los socios del desaparecido Aeroclub de Barcelona tuvieron que dejar de utilizar el aeropuerto de la ciudad y trasladar su material de vuelo a Sabadell.

Más de 1.000 socios

Hoy, 60 años después, El Aeroclub Barcelona – Sabadell es una de las entidades más potentes de España y Europa, pues cuenta con más de 1.000 socios, siendo fiel a su vocación originaria: difundir el vuelo entre la sociedad y fomentar la creación de nuevos pilotos. Si en sus años iniciales sólo formaba pilotos privados de avión (vuelo visual) y de planeador, en la actualidad su Escuela imparte cursos de piloto privado, el de Piloto de Transporte de Línea Aérea y helicóptero, además de ofrecer el curso de piloto de ulraligero y las habilitaciones de vuelo instrumental, multimotor y helicóptero Robinson R44. También, imparte cursos de iniciación al vuelo acrobático y cursillos para mejorar la seguridad en vuelo.

Para ello el Aeroclub cuenta con una flota de 40 aeronaves. Asimismo, es cogestor del aeródromo de La Cerdanya, en el que desarrolla el vuelo a vela y los cursos de piloto de ultraligero.

 

Comparte esta noticia