dreamair

Iniciativa en el Senado para impulsar la aviación general

El senador Jaime Matéu

El senador Jaime Matéu

Durante la sesión de la comisión de Fomento del Senado del 25 de abril, el senador Jaime Matéu formuló al Ministerio de Fomento una pregunta sobre las posibles actuaciones legislativas previstas por el Ministerio, en apoyo del sector de la aviación general y privada. La formulación de esta pregunta es el resultado del continuo trabajo del Real Aero Club de España, con los representantes parlamentarios.

En la sesión, Jaime Matéu, portavoz del Grupo Popular, preguntó «sobre las actuaciones previstas por el Gobierno para la mejora e impulso del sector de la aviación general y privada». El Senador destacó que «tenemos en España, afortunadamente, una red aeroportuaria de AENA muy bien equipada y con una capacidad de aprovechamiento considerable para estas actividades» si se facilita la incorporación de la aviación general a estas infraestructuras.

La contestación, en nombre del ministerio, corrió a cargo del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien comentó que Fomento está trabajando con el sector y destacó la realización de «unas jornadas del sector aéreo en el ministerio, con cinco mesas de trabajo, con el objetivo de identificar a aquellos sectores y personas clave que nos puedan aportar ideas y actuaciones de mejora para el futuro».

Señalar que el Real Aero Club de España, a través de varios de sus miembros, está presente en estas mesas de trabajo.

En su respuesta, Catalá destacó el poco desarrollo del sector en nuestro país, ofreciendo los datos de que en España hay unas 7.000 licencias de piloto privado, mientras que en Francia o el Reino Unido llegan casi a 80.000. Y en cuanto a aeronaves de aviación general están matriculadas unas 2.000, mientras que en otros países de nuestro entorno son cuatro veces más. En cuanto a los aeropuertos comentó que hay 46 de interés general, pero sin embargo, el número de las «infraestructuras calificadas como aeródromos» es muy inferior al de otros países europeos.

Aviaón dedicado a tabajo aéreos

Aviaón dedicado a tabajo aéreos

Tras la réplica del senador, en la que comentó la escasa consideración que se ha tenido hasta ahora en la conservación y protección de nuestro patrimonio histórico aeronáutico, el secretario de Estado concretó algo más los trabajos que se están llevando a cabo en el Ministerio: como la flexibilización horaria de los aeropuertos para la Aviación General, mejoras en la gestión del espacio aéreo en cuanto a planes de vuelo y realización de vuelo visual nocturno, así como la mejora de los trámites administrativos.

En este campo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está preparando un nuevo Real Decreto de matriculación de aeronaves que permitirá la simplificación y agilización del procedimiento, así como una nueva orden ministerial para que los exámenes de pilotos sigan un modelo que facilite su realización. También habló de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el mantenimiento del patrimonio histórico, destacando en ello el convenio de colaboración con la Fundación Infante de Orleans, en el Aeropuerto de Cuatro Vientos, y su colección de aeronaves históricas en vuelo.

La aviación general presta servicios de gran importancia para la sociedad

La aviación general presta servicios de gran importancia para la sociedad

Una actuación relevante del RACE es la activa participación en las cuatro Mesas de Trabajo abiertas por la DGAC (y con la participación de AESA y AENA) para afrontar los principales problemas del sector: accesibilidad de aeropuertos; estructuración y gestión del espacio aéreo; el régimen de las tasas aeroportuarias; y sobre la problemática de la aviación histórica. De igual forma se han formulado alegaciones en trámite de audiencia de los interesados, respecto a las últimas disposiciones tramitadas o en fase de proyecto, entre las que cabe citar los reales decretos en materia de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil, reglamento de matriculación de aeronaves (y la orden ministerial sobre Marcas de Nacionalidad y Matrícula de Aeronaves que lo desarrolla), así como en la modificación del reglamento de Certificación y Verificación de Aeropuertos y Aeródromos de uso público. Otros frentes en los que igualmente se trabaja con insistencia son los referentes a las tasas, al handling y a la transformación de los actuales centro de formación de las Escuelas de Pilotos en ATO’s.