EAS Barcelona

El mal tiempo y la crisis reducen al mínimo la actividad del Aeropuerto de Sabadell

Aeropuerto de Sabadell
Aeropuerto de Sabadell

La actividad del Aeropuerto de Sabadell ha registrado el primer trimestre del año las peores cifras de su historia reciente. Con una crisis que parece no tocar fondo en este segmento de la aviación, sólo faltaba el mal tiempo para reducir las operaciones aéreas a la mínima expresión.

Un dato es bien elocuente: el primer trimestre de este año se han realizado 5.638 operaciones. En mayo de 2007 fueron 5.651. Parte de este descenso se ha debido a las tormentas de los meses de febrero y marzo han afectado a los vuelos en el aeropuerto de Sabadell este invierno, que ha sido más lluvioso de lo habitual.

En marzo se contabilizaron 1.910 operaciones aéreas, un 35,4% menos que en marzo de 2012. Si en el primer trimestre del año pasado se produjeron 7.427 operaciones de aviones y helicópteros, el último trimestre se han efectuado 5.638 vuelos, un 24,1% menos.

Heñlicópteros frente al hangar de Heliswiss Ibérica
Helicópteros frente al hangar de Heliswiss Ibérica

Los principales operadores son el Aeroclub Barcelona-Sabadell, que además de sus cursos habituales de piloto privado de avión yhelicóptero, desde hace casi un año imparte también el curso de piloto profesional de avión, y la escuela de pilotos Aero Link, que hace aproximadamente un mes cerró la sede que tenia en el aeropuerto de Bilbao. Los aviones que tenía en Bilbao están ahora en Sabadell.

.              Año 2013          Año 2012
Enero         1.631                2.121
Febrero      2.097                2.350
Marzo        1.910                 2.956
Total          5.638 (-24%)    7.427

La actividad en el aeropuerto vallesano debería animarse, al menos en tierra, los próximos meses con el inicio de las obras del museo jardín que proyecta la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.La entidad cuenta con la cesión de 10 mil metros cuadrados en la zona norte de la instalación, cerca del ‘nuevo’ (se acabó de construir en 2007) y aún por estrenar edificio terminal.

El proyecto arrancará con modestia, pues en una primera fase se prevé montar un hangar con techo para realizar trabajos de mantenimiento a los aviones. Una parte de la colección de aviones de la entidad se prevé exhibir en una zona verde ajardinada. Posteriormente se construirá un hangar de gran tamaño, susceptible de ser ampliado en el futuro.

Un aspecto colateral de la crisis es la escasa afluencia de visitantes, que sólo se anima los fines de semana. Es obvio que a menor acividad corresponde una menor presencia de gente. Pero también han dejado de acudir curiosos que se acercaban a ver las instalaciones y presenciar la llegada y salida de aviones.

Y a este público ocasional cada vez más le costará un esfuerzo adicional trasladarse de Sabadell al aeropuerto ya que desde el pasado mes de diciembre hay que recorrer 2,6 kilómetros más llegar a la instalación, pues los nuevos accesos de la autopista C-58 obligan a dirigirse hasta la gran rotonda situada cerca de Sabadell Parc Empresarial, en Sant-Pau de Riu-sec. Al menos el recorrido de regreso apenas ha variado. Este vídeo muestra el trayecto que hay que efectuar para llegar de Sabadell al aeropuerto.

Comparte esta noticia