EAS Barcelona

En el Ejercicio DACT 2013 del Ejército del Aire en Canarias participan 47 aeronaves

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Con motivo del ejercicio DACT (Dissimilar Air Combat Training), ejercicio de entrenamiento aire-aire entre aviones de combate de distintas capacidades, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y el Sistema de Mando y Control han desplegado sus medios en la base aérea de Gando y el aeródromo militar de Lanzarote. En el ejercicio partipan 357 militares y 47 aviones.

En esta ocasión participan en el ejercicio un escuadrón de F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica y un avión AWACS de la OTAN con capacidad de mando y control que actúa bajo las órdenes del Sistema de Defensa Aérea del Ejército del Aire.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El Mando Aéreo de Canarias (MACAN) apoya y colabora en la ejecución del ejercicio con la participación de F-18 del Ala 46, helicópteros Súper Puma y aviones de vigilancia marítima del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas así como con sus bases en Gran Canaria y Lanzarote donde facilita el despliegue de todas las unidades involucradas, proporcionándoles apoyos y seguridad.

Ejercicio en dos fases

Una fase teórica, que incluye una serie de conferencias en áreas como la seguridad en vuelo, el armamento, las tácticas, etc. con el fin de establecer las reglas para el posterior adiestramiento en vuelo.

Una fase práctica con misiones de combate aéreo en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permiten elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Desde el día 9 al 11 de abril el general jefe del Estado Mayor del MACOM, acompañado por el general jefe de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, realizó una visita de trabajo a la base aérea de Gando. En ella pudo comprobar el importante despliegue realizado por parte de las principales unidades de combate y de apoyo al combate, así como el desarrollo de las misiones aéreas que, integradas con el Sistema de Mando y Control, suponen una excelente oportunidad para el adiestramiento avanzado y permitirán mantener un elevado estado operativo en todas las unidades participantes.

Este entrenamiento incluirá al Regimiento de Artillería Anti Aérea 94 del Ejército de Tierra, con base en Gran Canaria, que se desplegará en Gando los días 16 y 17 de abril para su integración en el sistema completo de defensa aérea, pues las maniobras militares se prolongan hasta el 20 de abril.

 

Comparte esta noticia