EAS Barcelona

El encuentro de pilotos europeos de montaña se hará del 22 al 24 de mayo en el remodelado aeródromo de La Seu d’Urgell

El aeródromo de La Seu d’Urgell, ubicado en el Pirineo catalán, regresará a la actividad aeronáutica el próximo 22 de mayo cuando empiece a recibir a los primeros aviones que participarán en el XL Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña y Coupe Geiger. La instalación ha experimentado desde principios de año un proceso de mejoras ya que la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública Aeroports de Catalunya, ha invertido algo más de tres millones de euros en acondicionar la instalación tras años de inactividad y decadencia. El aeródromo está situado a pocos kilómetros de Andorra y, en principio, su actividad de limitará a la aviación general y deportiva.

 

Según se informa en la web de la European Mountain Pilots Federation (EMPF), la pasada semana se habían «superado los 120 inscritos y más de 56 aeronaves, todo un récord en los 40 años de historia de este encuentro». Los participantes recibirán por correo electrónico algunas recomendaciones para facilitar sus  llegadas a La Seu. La organización también les facilitará informaciones útiles para el encuentro en general. El evento se desarrollará del sábado 22 al lunes 24, festividad de Pentecostés que en Francia no es día laborable.

El XL Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña lo organiza la Asociación de Pilotos de Montaña de España (APME), entidad que cuenta con unos 50 pilotos adheridos. La entidad forma parte de la EMPF, que preside desde 2006 la catalana Marlies Campi. La entidad europea se creó en 1991 y agrupa a los colectivos de pilotos Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Luxemburgo y Austria.

El Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña es el evento de vuelo de montaña más importante del calendario anual de esta especialidad, que se practica con avión y ultraligero y que es muy conocida en las regiones alpinas.

El programa de este encuentro ha sido diseñado para permitir la participación de todos los pilotos, aunque no dispongan de una gran experiencia en el vuelo de montaña, y que no requiere de una Calificación de Montaña. Se visitarán los aeródromos de La Seu (LESU) y Benabarre (LENA) y se realizarán vuelos por los Pirineos que permitirán descubrir desde el aire sus bellos paisajes.

Los participantes podrán disfrutar de 3 días de vuelos, turismo y gastronomía en compañía de algunos de los mejores pilotos de montaña europeos. Los amantes de la montaña y de la aviación tienen con este Encuentro Internacional una oportunidad única de combinar sus dos pasiones.

Texto y edición: José Fernández / Fotos: Josep Tomàs, Aeroports de Catalunya y European Mountain Pilots Federation

Video TV3 de febrero de 2010


Comparte esta noticia