EAS Barcelona

Aerosport 2010 pide pista para el despegue

La edición 18 del certamen de aeronáutica Aerosport ya tiene fechas: los días 8 y 9 de mayo, el aeródromo de Igualada-Òdena (a 60 km. de Barcelona) se volverá a convertir en el punto de encuentro ineludible para todos los aficionados a la aviación deportiva.

 

El conjunto del sector ya reconoció el año pasado la tarea desarrollada por los organizadores –Fira d’Igualada y la Federació Aèria Catalana (FAC), conjuntamente con la Generalitat mediante la sociedad pública Aeroports de Catalunya–, quienes decidieron convertir Aerosport en una feria exclusivamente destinada al propio sector, donde los expositores pudiesen mostrar sus mejores productos y los compradores pudiesen probarlos directamente en la misma pista del aeródromo.

 

Este año, pues, se prevé superar los números del pasado, cuando vinieron al aeródromo barcelonés más de 300 avionetas, ultraligeros y autogiros, y más de 4.000 visitantes, tanto pilotos como amantes de la aeronáutica en general. Provinieron de todas las comunidades autónomas españolas, y también de Andorra, el sur de Francia, Portugal, el norte de Italia, el sur de Alemania y hasta de Bulgaria. Los pilotos que se acercaron al Aerosport 2009 realizaron más de 500 movimientos aéreos, cifra que por si sola ya da buena muestra de la vitalidad del certamen.

Ventas en contexto de crisis

Fira d’Igualada valoró también que se habían cerrado ventas por el valor de unos 800.000 euros, además que se comprometieron decenas de transacciones más. El presidente de la entidad, Pere Carles, dijo que «en un año marcado por la crisis económica global, expositores, pilotos y visitantes nos dijeron que marcharon muy satisfechos de Aerosport 2009, ya fuere por las transacciones económicas que hicieron, o por el simple hecho de haberse sentido partícipes del certamen líder en aviación general y deportiva de España».

 

Carpa de 1.000 m2

La crisis económica en que se encuentra inmersa buena parte de Europa ha hecho que los aficionados a la aviación general y corporativa quieran dotarse de la máxima información posible antes de hacer sus compras. En este contexto, Aerosport 2010 les ofrece un excelente escaparate donde se concentran la práctica totalidad de los fabricantes del sector y donde pueden comprobar y testar gran cantidad de marcas y precios. A tal efecto, Aerosport habilita una única carpa de 1.000 metros cuadrados para que todas las empresas puedan exponer sus últimas novedades y puedan realizar contactos con los futuros clientes.

 

Podría haber vuelos acrobáticos para pilotos

Aerosport está valorando esos días la posibilidad de ofrecer a los pilotos asistentes a edición de este año la oportunidad de poder participar en vuelos acrobáticos de divulgación personalizados, supervisados por los subcampeones del mundo de vuelo acrobático Cástor Fantoba y Juan Velarde.

 

Los pilotos participantes podrán vivir la emoción de volar en un avión acrobático biplaza. Podría ser un Extra 300L, un Sukhoi 29, o bien un CAP-10B, pilotados por Cástor Fantoba y los pilotos de la Selecció Catalana de Vol Acrobàtic.

 

Durante 15 intensos minutos conocerían las nociones básicas del vuelo acrobático, realizando loopings, toneles rápidos, inversiones y otras figuras acrobáticas. También tomarán nociones de seguridad y mejora de las aptitudes ante emergencias de los pilotos y tripulaciones.

 

Cada vuelo de divulgación rondaría los 200 euros e incluiría una conferencia previa de formación y un diploma acreditativo. Los vuelos serían grabados con cámaras ‘in-cockpit’ en vídeo de alta definición para poder revivir la experiencia tantas veces como se desee. Este vídeo es un ejemplo de esos vuelos

 

Comparte esta noticia