dreamair

¿LOS PLANES DE VUELO OBLIGATORIOS? NO, GRACIAS

IAOPA Europa, entidad que agrupa y defiende los intereses de los pilotos privados de 27 países europeos, está trabajando con la OTAN y Eurocontrol para tratar de satisfacer las demandas de nuevas medidas de seguridad de la aviación, sin imponer restricciones perjudiciales para la aviación general.

La OTAN y Eurocontrol han pedido a los gobiernos europeos examinar todos los aspectos de seguridad de la aviación. Entre las propuestas sugeridas para la revisión están las medidas que requieren la presentación obligatoria de plan de vuelo para cada vuelo VFR, transpondedor obligatorio y radio en determinadas zonas, la mejora del radar de bajo nivel y una cooperación más internacional para combatir la amenaza de los vuelos relacionadas con el terrorismo.

 

 

En una reunión celebrada en Bruselas en el pasado mes de octubre, el Vicepresidente de IAOPA Martin Robinson dijo que la imposición de planes de vuelo VFR incrementaría el número de planes de vuelo presentados por un factor de 15, y un gran número de expertos en seguridad serían contratados para evaluar cada plan de vuelo, la propuesta impondría una carga de trabajo adicional en GA  [Aviación General] con el fin de recoger una gran cantidad de información inútil.

 

Se sugirió que los planes de vuelo VFR puedan ser obligatorios en las proximidades de grandes eventos como los Juegos Olímpicos, cerca de los centros militares o en las rutas designadas. El grupo se opone a la investigación de antecedentes obligatoria de los pilotos de GA, como se ha introducido en algunos países europeos. Se dice que no hay pruebas de que la verificación de antecedentes mejore la seguridad, y la práctica no debe ser ampliamente adoptada. Martin Robinson dice: «Hasta donde yo conozco, nadie involucrado en el 11-S, los atentados del metro de Londres o de otros ataques habían sido condenados según la verificación de antecedentes. La ley causaría grandes molestias a los pilotos y no haría nada para disuadir a los criminales o terroristas».

 

El mandato de la junta de seguridad abarca cuestiones de espacio aéreo, el control del comercio de las aeronaves, equipos de a bordo, como los transpondedores, y otras cuestiones que pueden poner en perspectiva, pero desafortunadamente la documentación a revisión contiene algunas afirmaciones radicales e infundadas que son menos fáciles de resolver. Lo más preocupante es la afirmación de que «los aeródromos no controlados son una amenaza a la seguridad ya que pueden ser utilizados para actividades delictivas y terroristas». Martin Robinson dijo que «lo mismo

podría decirse de todos los caminos, la construcción, terreno, nave o vehículo. Tenemos que convencer a las autoridades que tienen que nombrar a la aviación general como sus “ojos y oídos” en los aeropuertos GA para garantizar que cualquier actividad sospechosa sea denunciada antes de que se convierte en una amenaza.

Este enfoque está teniendo éxito en el Reino Unido. «Debido a la fuerza de nuestros argumentos esperamos tener cierto éxito en influir con nuestras propuestas, pero será a costa de mucho tiempo y esfuerzo y no poco dinero. Como siempre, IAOPA sufrirá el hecho de que si tiene éxito, no pasa nada – que no es fácil de vender a los miembros potenciales, pero deben unirse y contribuir. Sin IAOPA, nadie sabría de estas amenazas, hasta que se convirta en ley».

 

Artículo publicado en el Newsletter de IAOPA Europe de Noviembre de 2009

Edición y Foto: José Fernández