El Gobierno aprueba inyectar 475 millones de euros en Air Europa

Air Europa

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas la aprobación de la operación de respaldo público temporal solicitado por Air Europa Líneas Aéreas.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La ayuda, que asciende a un total de 475 millones, se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones, instrumentos ambos contemplados en la Orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del fondo, dotado con un total de 10.000 millones de euros.

Este fondo fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

La operación autorizada es la primera que ha sido aprobada con cargo a este fondo desde su nacimiento. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciban. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

Según informa el diario El País, el Ministerio de Hacienda no ha divulgado las condiciones «a las que supedita la inyección de dinero público ni el plan de viabilidad presentado por la empresa». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno podrá autorizar operaciones de compraventa de la aerolínea y que el Ejecutivo podrá «dar la opinión y trasladar criterios» relacionados con la operación.

Conviene recordar que a finales de 2019 Air Europa e Iberia anunciaron que la segunda compraría a la primera por 1.000 millones de euros. La operación se ha paralizado a causa de la pandemia del Covid-19 y se renegocia el valor de la compañía a la vista de la crisis del sector. 

La inyección de dinero desbloquea la operación al salvar a Air Europa de la bancarrota. Además, el Gobierno podrá «nombrar dos consejeros en el consejo de administración de Air Europa, ‘consensuar’ el nombramiento del consejero delegado y decidir sobre posibles ajustes de plantilla», según el citado diario.

Importancia de Air Europa

Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales. Lo hace a 130 en 60 países, lo que implica un importante impacto en el sector turístico español, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos turísticos y de ocio. Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante ya que supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

Esta aerolínea presta un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios.

Además, presenta un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, y significativamente por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, ‘hub’ de sus vuelos intercontinentales (básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica).

Con esta medida el Gobierno muestra una vez más su compromiso con el tejido productivo.