Evento virtual para que Barcelona recupere los 47 vuelos intercontinentales anteriores a la pandemia

Un avión de Delta Airlines, al despegar del Aeropuerto de Barcelona / Adolfo Malet

El Barcelona Air Route Meeting Week es un innovador evento virtual que organiza por primera vez el Comité de Rutas (CDRA) y que tendrá lugar durante la semana del 14-18 de septiembre de 2020 con el objetivo de reunirse con la mayoría de las compañías aéreas intercontinentales que operaban en Barcelona. La intención es recuperar las 47 destinaciones intercontinentales que tenía Barcelona en 2019.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Para hacer esto posible, el CDRA quiere abrir hilos de comunicación y diálogo con todas las compañías para asegurar su retorno a la ciudad lo antes posible y mantener actualizados los planes de las compañías y la situación económica y social local. En estas reuniones de trabajo, las compañías tendrán la oportunidad de hablar con los principales agentes de la ciudad y del territorio.

El CDRA (Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas) desde el inicio de la pandemia del COVID-19 ha estado muy activo para minimizar la afectación que la crisis sanitaria ha provocado al sector aéreo y, en especial, a las conexiones aéreas desde el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se ha creado un grupo de contingencia aeronáutica que ha hecho un Plan de Acción y ha mantenido reuniones semanales para evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes para minimizar la afectación y ver las opciones a corto y medio plazo. Así, este grupo ha facilitado el retorno de compañías como Qatar Airways, Etihad, Singapore Airlines, Emirates Airlines, Level, entre otras. En estas reuniones han participado los cuatro miembros del CDRA: Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Cambra de comerç y AENA, así como otros socios relevantes: Agència Catalana de Turisme, Barcelona Turisme, Fira de Barcelona, Port de Barcelona y ACCIÓ.

Noticia relevante: Lufthansa ha devuelto 2.700 millones de euros a sus clientes por billetes anulados

El Plan de Acción tiene cuatro objetivos básicos:
– Recuperar la conectividad intercontinental.
– Hacer seguimiento de la conectividad de Europa y vuelos domésticos.
– Transmitir una imagen de ciudad/territorio seguro para viajar.
– Actuar como ventanilla única para las compañías aéreas de cara a las instituciones y
entidades competentes y relevantes.

Igualmente, el CDRA espera poder presentar su próximo Plan Estratégico 2021-2024 a principios de 2021 una vez se pueda tener una mejor visibilidad del sector a medio/largo plazo.
Asimismo, el tráfico intercontinental es el más sensible a la recuperación.

En estos momentos Barcelona tiene conexión directa con 11 destinaciones intercontinentales. Los factores de ocupación de estos vuelos son aún muy bajos y por eso la carga aérea de estos mismos vuelos es importante también para la viabilidad de la conexión durante el periodo de crisis actual.

En vistas de que todas las compañías están recortando aeronaves y simplificando sus redes de conexiones, en caso de que algunas destinaciones no se puedan volver a operar a corto plazo, el CDRA trabajará para priorizar cuales son las destinaciones prioritarias a mantener o recuperar y evaluar si las que no se pueden recuperar pueden ser operadas por alguna compañía alternativa.

En general, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra a nivel europeo entre los aeropuertos que más movimientos han recuperado durante los meses estivales. Esto demuestra la resiliencia de la destinación y nos da pie a pensar que, tan pronto como se pueda viajar más libremente y con más garantías, Barcelona puede recuperar el tráfico con fuerza y a buen ritmo tal como ha pasado en anteriores situaciones de crisis.