EAS Barcelona

IATA estima el que Covid-19 puede causar 29.300 millones de dólares en pérdidas a la aviación comercial

Un A330 de Air China despega del aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió auyer un comunicado en el que pronostica que la epidemia de coronavirus Covid-19 puede comportar una contracción del número de pasajeros del 13% en la región de Asia Pacífico durante todo 2020.

A la vista de que la previsión era que se alcanzase un crecimiento del 4,8%, IATA considera que la pérdida neta de pasajeros podría ser del 8,2% en la citada región. En pérdidas económicas, supondría un recorte de ingresos para las aerolíneas de cerca de 28.000 millones de dólares. De esta cantidad, las compañías de China dejarían de ingresar 12.800 millones de dólares solo en le mercado interno. Por su parte, las aerolíneas del resto del mundo perderían unos 1.500 millones, dejando el total en 29.300 millones de dólares. 

Estas estimaciones se basan en un escenario en el que Covid-19 tiene un impacto en forma de ‘V’ similar a la demanda que se experimentó durante el SARS, que se caracterizó por un período de seis meses con un fuerte descenso seguido de una recuperación igualmente rápida. En 2003, el SARS fue responsable de la caída del 5,1% en los pasajeros transportados por las aerolíneas de Asia-Pacífico.

Si el Covid-19 se extendiese más ampliamente a los mercados de Asia y el Pacífico, los impactos en las aerolíneas de otras regiones serían mayores.

Es prematuro estimar qué significará esta pérdida de ingresos para la rentabilidad global. Todavía no sabemos exactamente cómo se desarrollará el brote y si seguirá el mismo perfil que el SARS o no. Los gobiernos utilizarán la política fiscal y monetaria para tratar de compensar los impactos económicos adversos. Se puede ver cierto alivio en los precios más bajos del combustible para algunas aerolíneas, dependiendo de cómo se hayan cubierto los costos del combustible.

De Juniac: «Será un año muy difícil para las aerolíneas»

«Estos son tiempos difíciles para la industria global del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido. La fuerte caída de la demanda como resultado de Covid-19 tendrá un impacto financiero en las aerolíneas, severo para aquellos particularmente expuestos al mercado chino».

«Estimamos que el virus reducirá el tráfico global en un 4.7%, lo que podría más que compensar el crecimiento que pronosticamos anteriormente y causar la primera disminución general de la demanda desde la Crisis Financiera Global de 2008-09. Y ese escenario se traduciría en ingresos por pérdida de pasajeros de 29.300 millones de dólares. Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y, en algunos casos, las rutas. Los menores costos de combustible ayudarán a compensar parte de los ingresos perdidos. Este será un año muy difícil para las aerolíneas», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Comparte esta noticia