Asetra critica que el Ayuntamiento de Barcelona quiera suprimir el puente aéreo con Madrid

Un avión de Vueling aterriza en el aeropuerto de Barcelona

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) considera que la medida propuesta este miércoles por el Ayuntamiento de Barcelona para suspender del ‘puente aéreo’ Barcelona-Madrid aludiendo a la contaminación que sufre la Ciudad Condal, es un «ataque directo al turismo».

El concejal Eloi Badia, responsable de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, defendió en declaraciones a la televisión municipal de Barcelona que se suprima el puente aéreo entre Madrid y Barcelona ya que existe una enlace ferroviario de alta velocidad, que es menos contaminante que el avión y con un tiempo de trayecto similar.

En un comunicado, Asetra insiste en que la «excusa de la contaminación aérea lleva implícito un plan para perjudicar el turismo en la ciudad y el desarrollo de la instalación aeroportuaria».

Según Asetra, es falso que las aeronaves que realizan el trayecto del ‘puente aéreo’ produzcan el efecto contaminador que el consistorio barcelonés les atribuye. En este sentido, desde la Asociación han apuntado que el impacto ambiental del transporte aéreo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales.

La asociación exige al Ayuntamiento que no culpe al puente aéreo de la contaminación en Barcelona y mire los efectos contaminantes que producen los caminos que a diario circunvalan Barcelona o su Zona Franca, o que mida el índice de emisiones que provoca la intensa actividad del puerto de Barcelona, tanto en sus buques de carga como pasaje, «que superan con creces las provocadas por el transporte aéreo».

Para Asetra, la alternativa ferroviaria para el corto recorrido que el Ayuntamiento propone «no es comparable ni puede competir con la rapidez que supone el transporte por vía aérea».

Asetra ha pedido a la dirección del aeropuerto de Barcelona y a la Asociación Española de Líneas Aéreas que apoyen el mantenimiento de dichas rutas. Además, ha solicitado a la Generalitat, al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial que se organice una mesa sectorial sobre los factores de la contaminación en Barcelona y su área metropolitana contando con expertos y entidades relacionadas con el transporte aéreo.