EAS Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha sancionado 11 compañías aéreas con 530.000 € de multa los tres últimos años

AeroTendencias.com

El Departamento de Empresa y Conocimientode la Generalitat de Cataluña, mediante la Agencia Catalana del Consumo (ACC), ha sancionado 11 compañías aéreas con un total de 533.040 euros en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018).

Estas son los principales datos que ha dado a conocer la directora de la ACC, Elisabeth Abad, durante una visita a la demarcación de Girona. La directora ha querido destacar que «con estas actuaciones la Generalitat cumple con el Código de Consumo y defiende los derechos de los consumidores y consumidoras».

Abad ha añadido que «1.304 reclamaciones se han resuelto por la vía de la mediación, una fórmula para evitar ir por la vía judicial». A este respecto ha avanzado que «nuestro objetivo es conseguir que todas las compañías aéreas se adhieran al arbitraje».

Vueling es la empresa que acumula el importe más alto de sanciones con 307.740 euros en los últimos tres años, seguida de Ryanair con 46.000 euros, American Airlines con 37.600 euros y EasyJet con 37.200 euros.

El resto de compañías sancionadas son Air Europa, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Delta Airline, Lufthansa, Monarch Airlines Limited, Turkish Airlines y Wizz Air Hungary.

Los motivos principales de las sanciones son la existencia de cláusulas y prácticas abusivas, el incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores, la negativa o resistencia a suministrar datos, y otras infracciones relativas a la documentación la información dirigida a las personas consumidoras.
 
En cuanto a las reclamaciones, en este mismo periodo se han registrado 3.817, de las que 1.304 se resolvieron por la vía de mediación y 993 se archivaron por no aceptación por parte de las compañías aéreas. Del total de reclamaciones, 323 se tramitaron en la demarcación de Girona.
 

Comparte esta noticia