EAS Barcelona

IATA pide medidas ‘alternativas’ a la prohibición de aparatos electrónicos de gran tamaño en la cabina

Vídeo Euronews

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entidad que agrupa a la mayoría de aerolíneas del mundo y que hoy finaliza su asamblea general anual, que celebra en Cancún (México) ha pedido mayor colaboración para abordar la seguridad.

La IATA advirtió de la necesidad de encontrar alternativas a las medidas que prohíben el transporte de aparatos electrónicos de gran tamaño en cabina en algunos vuelos hacia Estados Unidos y Reino Unido, procedentes de Oriente Medio y Norte de África

«No es nuestra intención cuestionar los motivos que han llevado al Reino Unido y a Estados Unidos a prohibir aparatos electrónicos de gran tamaño en cabina en algunos vuelos hacia esos países, desde algunos aeropuertos de Oriente Medio y Norte de África. Pero estas medidas ponen a prueba la confianza de la industria y del público. Queremos una industria segura. Y los gobiernos deben garantizar medidas lógicas, eficaces y eficientes. Pero las medidas que han tomado en esta ocasión no son las más correctas. Y eso debe cambiar», señaló Alexandre De Juniac, consejero delegado de IATA.

La IATA urgió a los gobiernos a que adoptarán medidas alternativas a la prohibición actual. «A
corto plazo, esto significa intensificar el escaneado en los aeropuertos y mejorar las destrezas.
A medio plazo, es necesario aplicar tecnologías más avanzadas para la detección de explosivos. Pero también se deben acelerar los lentos procesos de certificación para poder poner en marcha todas estas medidas lo antes posible», explicó De Juniac.

El portavoz de IATA remarcó la importancia de trabajar con los gobiernos en materia de seguridad. «El responsable último de la seguridad es el gobierno. Pero las aerolíneas también tienen una importante participación en este tema. Garantizar la seguridad integral de nuestros pasajeros y de nuestras tripulaciones es nuestra máxima prioridad. Nuestra experiencia puede ayudar a los  gobiernos, y es difícil entender su resistencia a una mayor colaboración que, sin duda, contribuiría alcanzar mejores soluciones», dijo.

Comparte esta noticia