EAS Barcelona

IATA contabiliza en abril un aumento global del transporte de pasajeros del 10,7%

Archivo AeroTendencias.com

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos mensuales sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros de abril de 2017. Los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 10,7% en comparación con abril de 2016, el mejor ritmo en seis años.

La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó 7,1%, y el factor de ocupación subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 82,0%, un récord para el mes de abril.

El repunte de la economía mundial y la reducción de las tarifas aéreas respaldan el fuerte desempeño de abril. Tras el ajuste por inflación, el precio de los viajes aéreos en el primer trimestre fue un 10% inferior respecto al mismo período del año anterior.

Según la IATA, la caída de las tarifas aéreas contribuyó, aproximadamente, a la mitad del crecimiento de la demanda de abril.

Sin embargo, la prohibición de transportar portátiles a bordo en vuelos desde 10 aeropuertos de Oriente Medio y África a Estados Unidos puede haber afectado a la demanda de pasajeros de Oriente Medio y Norteamérica.

«Abril ha mostrado que la demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte. Sin embargo, existen indicios de que los pasajeros están evitando rutas en las que se prohíbe el transporte en cabina de grandes dispositivos electrónicos. El interés del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en extender la prohibición pone de relieve la necesidad de encontrar medidas alternativas para la seguridad aérea. Si la prohibición afectara a vuelos procedentes de Europa, los beneficios podrían caer 1.400 millones de dólares. Un estudio encargado por la IATA ha revelado que el 15% de los viajeros de negocios reduciría sus viajes ante tal prohibición», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de abril aumentó un 12,5% en comparación con abril de 2016. Todas las regiones registraron crecimiento interanual de dos dígitos por primera vez en 12 años. La capacidad creció un 7,7% y el factor de ocupación subió 3,5 puntos porcentuales hasta el 81,5%.

 En Oriente Medio el tráfico aumentó un 10,8% interanual. La capacidad subió un 8,9% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales hasta el 76,5%. Sin embargo, a diferencia de las demás regiones, el tráfico de Oriente Medio fue más lento que el promedio de los últimos cinco años. Los datos desestacionalizados del tráfico internacional de la región muestran una tendencia lateral desde enero.

Los datos de marzo (datos disponibles más recientes) muestran que el tráfico de los
vuelos de Oriente Medio a EE. UU. se contrajo un 2,8% interanual en abril.

Este ha sido el primer descenso anual registrado en este mercado en siete años; y aunque el ritmo de crecimiento ya se estaba desacelerando, tanto la prohibición del 21 de marzo de transportar dispositivos electrónicos de gran tamaño a bordo como las prohibiciones propuestas por la administración Trump para entrar en EE. UU. han empeorado el desempeño de abril.

 En Europa la demanda creció en abril un 14,4% interanual, respaldada por la mejora del panorama económico en la región. La comparación interanual está distorsionada en parte por el impacto negativo de los ataques terroristas del año pasado. Tras este análisis, los resultados de abril de 2017 muestran el mejor ritmo de crecimiento desde abril de 2011, cuando los datos interanuales se vieron afectados por la nube de cenizas del volcán islandés en 2010 y la subsiguiente cancelación de miles de vuelos en Europa. Excluyendo esta circunstancia extraordinaria, abril registró la mejor tasa de crecimiento en casi 13 años. La capacidad creció un 7,9% y el factor de ocupación aumentó 4,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 85,4%, el más alto de todas las regiones.

 En Asia-Pacífico los pasajeros aéreos aumentaron un 10,9% interanual, un máximo en 14 meses. El tráfico en las rutas entre Asia y Europa continúa recuperándose del impacto del terrorismo el año pasado. La capacidad subió un 7,6% y el factor de ocupación subió 2,4 puntos porcentuales hasta el 80,3%.

 En Norteamérica la demanda aumentó un 10,3% interanual. El desempeño de abril parece reflejar la combinación de un panorama económico más robusto y la fortaleza del dólar, que favorece la demanda de viajes internacionales. La capacidad subió un 5,8%, y el factor de ocupación escaló 3,3 puntos porcentuales, hasta el 81,8%.

 En Latinoamérica la demanda creció un 16,1% interanual, la mejor tasa de crecimiento desde diciembre de 2011. El tráfico en el interior de Sudamérica es robusto; sin embargo, continúa la desaceleración del tráfico en las rutas entre Norteamérica y Sudamérica (datos desestacionalizados) que comenzó a mediados de 2015. La capacidad subió 8,4% y el factor de ocupación se incrementó 5,5 puntos porcentuales hasta el 82,7%.

 África lideró el crecimiento con un incremento del tráfico del 17,2% interanual, el mejor desempeño en más de cinco años, respaldado por la recuperación de la demanda en las rutas hacia Europa. Las dos economías más grandes del continente muestran un panorama divergente. La confianza empresarial está creciendo en Nigeria, mientras que en Sudáfrica sigue aumentando la incertidumbre política. La capacidad creció sólo un 6,1% y el factor de ocupación subió 6,9 puntos porcentuales hasta el 72,5%.

Comparte esta noticia