dreamair

Inquietud en la IATA por las repercusiones del Brexit en la aviación comercial

Tony Tyler

Tony Tyler

La demanda global de pasajeros volvió a crecer en mayo, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Los pasajeros por kilómetro transportado (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 4,6% interanual, el mismo dato que el mes anterior.

La capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK, por sus siglas en inglés), creció un 5,5%, provocando la caída del factor de ocupación 0,7 puntos porcentuales, hasta el 78,7%. La demanda del tráfico doméstico de pasajeros se incrementó 5,1%, por delante del 4,3% de crecimiento que registró la demanda internacional.

«Tras el fuerte comienzo registrado a principios de año, la demanda ha retornado a niveles históricos. La actividad terrorista y la fragilidad de la economía mundial son las principales causas de este retroceso a niveles de crecimiento más moderados que empañan la mejora del pronóstico para el sector, a lo que se suman los acontecimientos trágicos en Estambul y el voto favorable al Brexit, que impiden una recuperación a corto plazo», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El crecimiento anual de los RPK internacionales se redujo por tercer mes consecutivo (4,3%), frente al 5% interanual del mes de abril. Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad subió 6,1%, provocando la caída del factor de ocupación en 1,3 puntos porcentuales, que se situó en el 77,1%.

En Asia-Pacífico el tráfico de pasajeros internacionales creció un 5,1% interanual. La capacidad se expandió 6,4% y el factor de ocupación se contrajo 1,0 puntos porcentuales, hasta el 75,1%. El comportamiento lateral desde comienzos de año ha desplazado el fuerte desempeño anterior.

En Europa la demanda de mayo escaló tan solo un 2,1% interanual. El dato de mayo muestra la repercusión de los ataques terroristas en Bruselas. La capacidad creció un 3,5% y el factor de ocupación se contrajo 1,1 puntos porcentuales, hasta el 80,6%, que sigue liderando la primera posición, a pesar del resultado más débil de mayo.

En Oriente Medio las aerolíneas registraron un incremento de la demanda del 11,8% interanual, liderando el crecimiento del sector. La capacidad se expandió un 15,6%, superando a la demanda por 18 meses consecutivos en los últimos 20 meses. El factor de ocupación cayó 2,4 puntos porcentuales, situándose en el 71,9%.

En Norteamérica el tráfico internacional de pasajeros escaló un 0,5% interanual. El gran mercado doméstico sigue siendo el gran foco de las aerolíneas de la región. La capacidad creció un 1,9% y el factor de ocupación cayó 1,1 puntos porcentuales, hasta el 80,1%.

En Latinoamérica las aerolíneas registraron un incremento interanual del 5,1%. Igual que en Europa, el fuerte desempeño del sector se ha estancado en los últimos meses. La capacidad escaló un 5,2% y el factor de ocupación se mantuvo invariable en el 80,2%.

En África la demanda internacional de pasajeros creció un 9,5% internacional. Sigue la fuerte tendencia de crecimiento asociada a la expansión de las rutas de largo recorrido, en particular, de Ethiopian Airlines. La capacidad se incrementó un 10,4% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 64,5%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica creció un 5,1% en mayo respecto al mismo mes del ejercicio anterior, por delante del dato interanual de abril (4%). El sector muestra una gran variabilidad. Brasil, Rusia y Japón registraron caídas. La capacidad escaló un 4,4% y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 81,7%.

En EE. UU. el tráfico doméstico creció un 4,4%. La demanda parece reanudar su tendencia positiva de crecimiento tras el bache de los últimos seis meses en línea con la debilidad de la confianza empresarial.

En Brasil la demanda volvió a bajar (7,7% interanual). La incertidumbre política y económica sigue siendo un gran reto para las aerolíneas del país. La demanda ha caído más de un 10% (en términos desestacionalizados) desde principios de 2015.

Balance final

«La onda expansiva del Brexit alcanza también al sector del transporte aéreo, tanto en el plano económico como normativo. La aviación juega un papel vital en el desarrollo y el crecimiento económico global. Esperamos que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido no representen un paso hacia atrás en la conectividad aérea», señaló Tony Tyler.