EAS Barcelona

IATA augura un lento despegue de la carga en 2015

Foto: Air France
Foto: Air France

Según la estadística de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte global de mercancías, los volúmenes de carga, medidos en toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK), crecieron en enero un 3,2% interanual, por debajo del 4,5% promedio
registrado en 2014.

El mercado mostró grandes variaciones entre las diferentes regiones. Asia-Pacífico, África y Oriente Medio registraron un fuerte crecimiento, en contraste con la caída que experimentó el sector en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Aunque es demasiado pronto para pronosticar una ralentización en el sector de carga aérea, este se enfrenta a dos amenazas que podrían influir negativamente durante los próximos meses:

1.- La caída de la confianza empresarial que se viene produciendo desde mediados de 2014 y la
disminución de las exportaciones a finales del mismo año.

2.- El retroceso de la mejora entre el comercio internacional y la producción nacional que disparó los volúmenes de carga en 2014.

“Enero ha supuesto un mal comienzo para el sector de carga. Es difícil mantenerse optimista de cara a 2015 dado el panorama en Europa y las crecientes preocupaciones en la economía china. Sí a ello le sumamos el aumento de la relocalización industrial y el proteccionismo comercial, 2015 se presenta de nuevo como un año difícil para el sector”, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Los FTK de las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron 6,9% respecto a enero de 2014, favorecidos por la mejora de las importaciones en la región. La expansión de Japón está contribuyendo al aumento de los volúmenes regionales, pero preocupa el panorama de la economía china tras haber experimentado la mayor caída de las exportaciones en los tres últimos años. La capacidad aumentó 5,4%.

Las aerolíneas europeas registraron una caída del 1,2% interanual. La amenaza de deflación en la Eurozona y la debilidad de la economía rusa afectan a la demanda. Las oportunidades de expansión hacia el Atlántico Norte y Asia no están compensando el impacto negativo de la debilidad de los mercados nacionales. La capacidad creció un 3,6%, lo que debilita aún más el factor deocupación.

En Norteamérica, las aerolíneas experimentaron una caída interanual del 1,0% de los FTK. Esta caída puede deberse al fuerte crecimiento registrado en enero de 2014. No obstante, la tendencia subyacente en el mercado norteamericano es positiva. El comercio está creciendo y los FTK en enero han crecido respecto a diciembre. El recorte de la capacidad en un 2,8% mejoró de nuevo el factor de ocupación, en línea con la reciente tendencia positiva.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del 9,2% interanual. Las aerolíneas
de la región siguen conquistando con éxito el mapa de las conexiones aéreas, como muestra el
aumento de la capacidad y de la red destinos que satisface la demanda del mercado internacional y del interior de la región. La capacidad se disparó un 18,1%.

Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída del 6,4% de los FTK con respecto a enero de 2014. Continúa el impacto negativo de Brasil y Argentina, las principales economías de la región. El incremento comercial de los últimos meses que se ha producido en otros mercados latinoamericanos no se ha traducido aún en un aumento de la demanda en el sector. La capacidad
cayó un 2,0%.

Las aerolíneas africanas registraron un incremento interanual de los volúmenes de carga del
5,2%. A pesar del bajo rendimiento de las principales economías como Nigeria y Sudáfrica, la
actividad comercial se está manteniendo en la región. La capacidad aumentó sólo un 2,4%, lo
que ha contribuido al fortalecimiento del factor de ocupación

Comparte esta noticia