EAS Barcelona

Vueling aumentó un 4% los pasajeros transportados durante el primer trimestre

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona
Pasajeros en los mostradores de Vueling en el aeropuerto de Barcelona

El pasado mes de abril Vueling transportó 1.359.339 pasajeros, un 13,2% más respecto al año anterior, alcanzado un nivel de ocupación del 74,2%. Por lo qjue se refiere al primer trimestre del año, la compañía ha aumentado el número de pasajeros transportados un 4% respecto al año anterior. Así, dio servicio a 2,7 millones de pasajeros en el primer trimestre 2013.

Además, Vueling mejoró el factor de ocupación de los vuelos hasta alcanzar un factor de ocupación del 76,8%, un 0,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra total de ingresos alcanzada por Vueling ha aumentado un 14%, hasta alcanzar los 192,6 millones de euros en primer trimestre 2013. Este aumento de ingresos se ha producido gracias tanto a la mejora del ingreso unitario como al aumento de tráfico de pasajeros (+4%). Así, el ingreso por pasajero ha aumentado un 11% respecto al año anterior, situándose en 72,1 euros.

Situación del mercado

El entorno macroeconómico en el primer trimestre de 2013 sigue siendo desfavorable. El PIB español ha registrado un descenso interanual del 2% en el primer trimestre 2013. A pesar del débil panorama macroeconómico Vueling ha continuado creciendo, aumentando un 13% su capacidad en asientos kilómetro ofertados (AKO)

La capacidad ofertada en los principales mercados europeos ha disminuido en este primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Así el descenso en asientos ofertados ha sido del -1% en Francia, del -6% en Alemania, del -3% en Escandinavia y del -3% en el resto de mercados. A pesar de este descenso Vueling ha aumentado su capacidad en los principales mercados: Francia (+24 mil asientos), Alemania (+100 mil asientos) y Escandinavia (+67 mil asientos).

En España el tráfico en los aeropuertos de AENA ha experimentado un descenso interanual de pasajeros del 6% en el primer trimestre de 2013. Este descenso se debe al fuerte decremento de tráfico que se ha producido en el mercado España-España (-16%) y al impacto negativo que ha tenido la huelga de Iberia. En el aeropuerto de Barcelona también se ha producido un descenso del tráfico del (-5%) con respecto al primer trimestre de 2012, si bien el tráfico entre Barcelona y Europa en el primer trimestre de 2013 se ha mantenido estable con respecto al mismo periodo de 2012.

Vueling ha continuado manteniendo el liderato en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao con una cuota de mercado del 30% en el primer trimestre del año. Además Vueling ha seguido consolidando su presencia en los mercados europeos situándose como la tercera aerolínea con más volumen en los aeropuertos de Paris Orly y la sexta en Roma Fiumicino.

Precio del petróleo

En el primer trimestre de 2013 el precio del petróleo ha experimentado un descenso del -5,1% respecto al mismo periodo del año pasado. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 113,7 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio ascendió a 119,7 dólares por barril. En este mismo periodo el euro se ha apreciado un 0,7% con respecto al dólar, pasando de un cambio medio de 1,31 dólares por euro en el primer trimestre de 2012 a 1,32 dólares por euro en 2013. Esta apreciación del euro junto con la bajada del petróleo ha provocado que el precio del barril de petróleo en euros haya bajado un 5,8% respecto al año anterior.

Comparte esta noticia