dreamair

Aena amplía el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Gran Canaria

La Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del Aeropuerto de Gran Canaria ha celebrado esta semana una reunión, en la que han participado representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Canario, el Cabildo Insular de Gran Canaria, los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Telde y Aena.

En esta reunión, Aena ha informado que el pasado 24 de diciembre de 2009 se produjo la publicación en el B.O.E. de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente a este aeropuerto, ampliándose el ámbito de actuación de este plan de aislamiento acústico. En este sentido, Aena solicitará a los ayuntamientos los censos de aquellas viviendas que con la nueva DIA tienen derecho a insonorización.

 

Una vez recibida dicha información, se comunicará a los vecinos su derecho a solicitar actuaciones de insonorización, iniciándose las actuaciones de aislamiento acústico, una vez se reciban las solicitudes de los vecinos. De dichas actuaciones, Aena informará periódicamente a la Comisión de Seguimiento y Ejecución del PAA del Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Así mismo, en el transcurso de esta reunión, los representantes de la citadas instituciones han dado su visto bueno a una nueva partida de 520.260,47 euros para llevar a cabo la insonorización de viviendas, que se encuentran incluidas en la huella que define el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto Gran Canaria, las cuales cumplen los requisitos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental. De esta manera, la cantidad total aprobada hasta el momento para este concepto, asciende a 2.347.476 euros.

 

Censo de 461 viviendas

También, se ha dado la conformidad al pago de actuaciones de aislamiento acústico por un importe de 74.352 euros, que corresponde a viviendas en las que ya han concluido sus obras de insonorización y han presentado la documentación preceptiva, habiéndose destinado ya un total de 356.141euros al pago de estas actuaciones.

 

De esta manera, se ha finalizado la realización del aislamiento acústico en 32 viviendas, estando en ejecución la insonorización de otras 112. El Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto contempla actualmente un censo de 461 viviendas con derecho a solicitar la insonorización: 82 de ellas están situadas en el término municipal de Agüimes, 105 en el Ingenio y en el de Telde 274.

 

Edición: José Fernández