EAS Barcelona

Transportes inicia la evaluación ambiental de la proyectada estación ferroviaria en el aeropuerto de Girona – Costa Brava

En la parte inferior, la vía férrea del tren de alta velocidad / Google Earth

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado, con la remisión del expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la nueva estación ferroviaria en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, una vez que ha completado el expediente de audiencia e información pública que fue objeto del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de marzo.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

Tras el proceso de información pública, realizado según lo previsto en la ley del Sector Ferroviario y en la normativa medioambiental, se ha remitido hoy al órgano ambiental el correspondiente expediente de inicio del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria previsto en la ley 21/2013, de Evaluación Ambiental.

La evaluación ambiental culminará con la Declaración de Impacto Ambiental que posibilitará la aprobación definitiva del estudio informativo y el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

Esta actuación se enmarca en el planteamiento de mejora de la intermodalidad avión-ferrocarril entre el aeropuerto de Girona-Costa Brava y Barcelona, incluida en la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Girona. Se da la circunstancia de que a 500 metros del edificio terminal del aeropuerto discurre la vía del tren alta velocidad entre Barcelona, Girona y Figueres. El proyecto, que hace años que está sobre la mesa, consistiría en construir un desvío y crear una estación de tren cerca de la terminal aeroportuaria. De esta forma, Girona podría convertirse en un Aeropuerto que también abasteciese a Barcelona de pasajeros, sin que estos pasasen por el aeropuerto de El Prat. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

En el expediente, se propone el desarrollo de la estación, ubicada en el término municipal de Vilobí d’Onyar, como prolongación de las vías de la instalación técnica actualmente existente (puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico) y con el edificio en la situación más cercana al aeropuerto (alternativa 2 de las presentadas en la información pública).

La conexión entre la estación y la terminal del aeropuerto se resuelve mediante una pasarela peatonal que une el vestíbulo de la estación con la terminal del aeropuerto.

Comparte esta noticia