EAS Barcelona

ENAIRE adjudica la nueva posición de control iFOCUCS para sus centros en Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza

ENAIRE

El Consejo de Administración de ENAIRE ha adjudicado en su reunión de ayer el suministro en estado operativo de 91 nuevas posiciones de control con tecnología de vanguardia, denominadas iFOCUCS, por 32.149.194 euros para sus centros de control de Madrid, Sevilla y Palma.

La adjudicación consta de tres lotes. El primero recoge el suministro de equipamiento de las posiciones, por 12.779.085 euros; el segundo incluye el suministro de las nuevas posiciones iFOCUCS así como su equipamiento complementario y la instalación, pruebas y puesta operativa del hardware por 18.602.109 euros; y el tercero contempla la contratación de un servicio de supervisión, seguimiento y pruebas para garantizar que los servicios realizados cumplen todos los requisitos por 768.000 euros.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La empresa adjudicataria de los dos primeros lotes es Indra con un plazo de ejecución de cuatro años.

Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025, e incluye otra fase que dotará con 132 posiciones más, y un importe estimado de 43 millones de euros, los centros de control de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid. Con ambas fases, todos los centros de control de ENAIRE contarán con las nuevas posiciones de control, que sustituirán a las actuales, desde las que los controladores aéreos de ENAIRE gestionan los vuelos del espacio aéreo español.

Qué aporta la nueva posición iFOCUCS

ENAIRE ha desarrollado en colaboración con Indra la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA), con el que sus controladores aéreos gestionan los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización e incorpora información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.

La nueva posición iFOCUCS supone, además, un aumento de la superficie de presentación manteniendo la resolución, permitiendo el trabajo con operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello con un concepto de diseño ergonómico y eficiente.

En su diseño, desarrollo e implantación ha participado activamente el personal de control y explotación técnica/ingeniería de ENAIRE para que su adecuación a las necesidades reales del servicio sea la mejor posible.

La nueva posición iFOCUCS es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA en su alianza tecnológica dentro del consorcio europeo iTEC.

La alianza iTEC (interoperability Thrugh European Collaboration, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2007 por los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa: ENAIRE junto a sus socio tecnológico INDRA por España, NATS de Reino Unido, y DFA de Alemania. Luego se sumaron los gestores de navegación aérea de Polonia (PANSA), Lituania (ORO NAVIGACIJA), Países Bajos (LVNL) y Noruega (AVINOR). El objetivo de esta a alianza es articular un vanzar en la articulación de un sistema automatizado de gestión del tráfico aéreo único para roda Europa, que dé respuesta a la construcción del Cielo ünico Europeo mejorando la eficiencia, seguridad y calidad de servicos de navegación aérea.

Inversiones en la red de datos REDAN

El Consejo de Administración de ENAIRE también ha destinado 7,1 millones de euros para el soporte técnico a la explotación de su red de datos de navegación aérea, denominada REDAN con un plazo de ejecución de 3 años.

El Sistema REDAN es una red de datos de navegación aérea que transporta voz y datos entre los distintos usuarios de estos servicios en España. Consiste en una infraestructura basada en el protocolo de Internet (IP) que, además de permitir incorporar futuros desarrollos y necesidades relacionadas con el intercambio de datos, integra la voz sobre IP (VoIP) para el transporte de voz en el control del tráfico aéreo, así como la interconexión con redes de comunicaciones de otros proveedores de servicios de navegación aérea europeos.

ENAIRE

Equipamiento para la gestión de trayectorias

El Consejo de Administración de ENAIRE adjudicó el suministro en estado operativo de equipamiento para la gestión de trayectorias tácticas en el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) por 6,8 millones de euros (6.809.551 euros) con un plazo de ejecución de 36 meses.

La adjudicación tiene dos lotes: el suministro en estado operativo de equipamiento, instalación y puesta en servicio de equipos se adjudica por 6.420.751 euros a Indra. El servicio de gestión, seguimiento, supervisión, control y pruebas se adjudica por 388.800 euros a MR Informática.

En concreto, se dota a los centros de procesos de datos del Sistema SACTA en Madrid, Barcelona y Canarias del equipamiento necesario para ejecutar la funcionalidad de gestión de trayectorias tácticas, lo que permitirá aumentar la automatización y mejorar las ayudas al controlador para habilitar aumentos de capacidad y favorecer el despligue del encaminamiento libre de vuelos (Free-Route).

Sistemas de comunicaciones para gestión en red

Asimismo, el Consejo de Administración de ENAIRE ha destinado 4,5 millones de euros a los sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada para la gestión de la red de ENAIRE (SYSRED).

De ellos, 4.020.000 euros son para el suministro, adecuación y soporte de sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada de gestión de red de ENAIRE y 480.000 se destinan a apoyo a la ejecución de lo anterior.

El crecimiento de los Sistemas Centralizados de Navegación Aérea (SCNA) y el aumento esperado de los mismos ha llevado a ENAIRE a unificar su coordinación de red en un mismo espacio físico y de gestión en el Centro de Control de ENAIRE en Madrid.

Comparte esta noticia