EAS Barcelona

Avanzan los movimientos de tierra previos a la construcción del nuevo Aeropuerto de Cusco

Movimientos de tierras para construir el nuevo Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco / Ministerior de Transportes de Perú

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú ha divulgado hace pocos días un comunicado en el que informa que continúan las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Chincero-Cusco, que tendrá una capacidad anual de hasta seis millones de pasajeros y que se prevé entre en funcionamiento a finales de 2024.

El actual Aeropuerto de Cusco, ciudad turística pues sirve de entrada a Machu Pichu, hace años que quedó totalmente rodeado de viviendas y edificios. Funciona con un horario restringido de 5 a 19 horas y su pista tiene 3,5 km. de largo.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Esta importante obra, que se construye cerca de Chinchero, a unos 17 km. de Cusco, cuenta con el apoyo de los colegios profesionales, instituciones y sociedad civil de Cusco, ya que es un proyecto anhelado por la región y cumple con todos los permisos y autorizaciones necesarios.

El actual aeropuerto de Cusco esta rodeado de viviendas / Google Earth

A finales de julio, el MTC suscribió contratos para la ejecución y supervisión de las obras principales del proyecto. El Consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje. En anteriores comunicados del MTC se indica que la pista será un 15% más larga que la de la instalación actual, con lo cual su longitud rondará los 3.875 metros de largo, suficientes para acoger aviones de larga distancia.

El citado Consorcio también asumirá las obras de la torre de control y el terminal de pasajeros. Por su parte, el Consorcio Aeropuerto Iinternacional Chincero Cusco (AICC) es el responsable de la supervisión de esas obras.

YouTube.com

Actualmente, se vienen realizando los trabajos de movimiento de tierras, que comenzaron en la primavera de 2019, los cuales son necesarios para poder continuar con la construcción de las obras principales. 

Una vez culminado, el nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 6 millones de pasajeros por año de vuelos provenientes principalmente de Miami, México, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, La Paz y Quito.

En conjunto, la infraestructura aeroportuaria demandará una inversión de 427 millones de dólares, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto de Cusco, tendrá 13 puestos de embarque y deberá ejecutarse en 47 meses.

Imagen virtual de la terminal que se construirá / YouTube.com

Conviene señalar que en noviembre de 2019 el Gobierno de Perú y el de Corea del Sur firmaron un acuerdo de asistencia técnica para velar por la buena ejecución del proyecto, asunto que ha asumido una empresa estatal coreana.

El AICC será el primer aeropuerto internacional verde del país, ya que su infraestructura será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de los recursos, como energía y agua, entre otros. Además, las obras cuentan con planes de protección arqueológica. 

Asimismo, en paralelo al la construcción del futuro aeropuerto se trabaja en la construcción e nuevas infraestructuras viarias para mejorar los accesos desde y hacia Cusco. Se trata de las obras complementarias de las vías de acceso al aeropuerto (7,5 km) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36,5 km) y Cusco-Poroy (15 km).

En total, son 59 kilómetros que se habilitarán en beneficio de la población. La inversión estimada que se realizó en 2019 para estas vías supera los 2.100 millones de dólares. 

Comparte esta noticia