EAS Barcelona

Aena licita la explotación comercial de publicidad en los aeropuertos de la red

Pantallas publicitarias en la zona de recogida de equipajes de la T1 de Barcelona
Aena Aeropuertos inicia la licitación pública de la explotación comercial de la actividad publicitaria y promocional en los aeropuertos de la red por la que obtendrá unos ingresos mínimos de 30 millones de euros.

La selección de los operadores tiene como objetivo adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

 

De esta forma, se persigue potenciar el factor de innovación en la explotación publicitaria, no sólo en sus soportes a través del despliegue de tecnología digital, sino también mediante el desarrollo de nuevos formatos que trasladen una experiencia atractiva a los pasajeros.

 

Para ello se ha realizado un análisis y redefinición de la estrategia del negocio publicitario de Aena Aeropuertos con la premisa de incrementar los ingresos a través de un modelo de colaboración más estrecho con los arrendatarios.

Esta licitación, que se plantea con un horizonte de 6 años con posibilidad de 4 adicionales de prórroga, presenta como principal novedad la posibilidad de optar a cada uno de los cuatro lotes individuales (ver listado de lotes al final del texto), o a un único lote integral con toda la red de aeropuertos. Otras innovaciones que incorpora son la posibilidad de los gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos, la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios, o la necesidad de cumplir un Acuerdo de Nivel de Servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de julio.

Para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de actividad y procesos de gestión que aumenten la eficiencia de la actividad, de forma que se equipare el rendimiento de la actividad al de los aeropuertos líderes mundiales. Asimismo, se ha contado con la participación de los principales agentes involucrados, desde los aeropuertos hasta los gestores publicitarios, con objeto de definir un modelo de gestión integral con el que responder a todas las necesidades que genera esta actividad de forma satisfactoria.

La línea de Negocio de Publicidad aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 4,56% de éstos). Si bien la publicidad pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas tanto por la evolución esperada del escenario global de publicidad como, y sobre todo, por el creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos.

A partir de este análisis se han identificado nuevas líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada entre aeropuertos, la mayor focalización en el mercado local-regional o el incremento de la colaboración entre los diferentes arrendatarios de los aeropuertos. Con el nuevo modelo de negocio se estima un potencial de aumento de ingresos de más de un 30% a lo largo del periodo de arrendamiento, así como una mayor agilización de los procesos de gestión y la calidad del servicio prestado, entre otras mejoras.

Los Aeropuertos incluidos en cada lote son:

Lote 1: Zona Noroeste

Aeropuertos incluidos: Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca-Pirineos, A Coruña, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Lote 2: Zona Sureste

Aeropuertos incluidos: Albacete, Algeciras (Helipuerto), Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona-El Prat, Ceuta (Helipuerto), Córdoba, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Murcia-San Javier, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia, Zaragoza.

Lote 3: Baleares

Aeropuertos incluidos: Palma de Mallorca, lbiza, Menorca y Son Bonet.

Lote 4: Canarias

Aeropuertos incluidos: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y EI Hierro.

Aena Aeropuertos espera contar con los mejores operadores para continuar su apuesta decidida por convertir a sus aeropuertos en plataformas de servicios líderes a nivel mundial, ágiles, modernas y orientadas a la satisfacción de las necesidades de todos sus usuarios.

 

Comparte esta noticia