EAS Barcelona

Convenio entre el IEEC y el Aeropuerto de Lleida para impulsar la actividad aeroespacial

De izquierda a derecha Iganasi Ribas, Pilar MOntes (IEEC) e Isidre Gavín / Generalitat de Cataluña

El presidente de Aeropuertos de Cataluña, Isidre Gavín, y el director y la gerente del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas y Pilar Montes, respectivamente, firmaron ayer en el aeropuerto de Lleida-Alguaire el primer convenio para formalizar la actividad aeroespacial del IEEC en el aeropuerto leridano.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Este proyecto de colaboración entre el aeropuerto y el IEEC se enmarca dentro de la Estrategia NewSpace de Cataluña, impulsada por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, para promover proyectos con diferentes empresas consolidadas y empresas emergentes (start-ups ) y da forma a los usos aeroespaciales del aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Para el presidente de Aeropuertos de Cataluña, Isidre Gavín, «con esta alianza reforzamos el rol del aeropuerto de Lleida-Alguaire como un aeropuerto industrial orientado a la investigación y el desarrollo, la transición energética y del mundo aeronáutico y aeroespacial».

El New Space representa un nuevo paradigma en el uso del espacio, una nueva tecnología, un nuevo conjunto de servicios y, por tanto, una nueva economía que parte de la democratización del espacio y de una industria espacial complementaria, más dinámica y ágil. El impulso del NewSpace constituye una prioridad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que apoya el desarrollo de esta nueva economía del espacio para hacer de Cataluña un polo de innovación, liderazgo y de atracción de talento y de empresas en el ámbito de este sector creciente.

Dada la escasez de infraestructuras especializadas en este sector a escala mundial, la Estrategia New Space de Cataluña contempla el potencial del aeropuerto de Lleida-Alguaire para convertirse en una infraestructura fundamental para la actividad espacial en Cataluña.

En este sentido, el pasado 18 de diciembre de 2020 se presentó en Alguaire el proyecto de convertir el aeropuerto en un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital (Spaceport), además de un centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera y un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas vinculadas con el espacio.

El objeto de este acuerdo es establecer las bases de trabajo para la colaboración entre Aeropuertos de Cataluña y del IEEC para llevar a cabo el proyecto de creación del área de desarrollo empresarial vinculada al espacio exterior que se prevé que acoja la infraestructura aeroportuaria leridana.

El proyecto, condicionado a la obtención de la financiación necesaria y el cumplimiento de los procedimientos e instrumentos legalmente establecidos y adecuados, está previsto que incluya las siguientes actuaciones:

1.- La creación de un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital (Spaceport). Este puerto espacial permitiría el lanzamiento de satélites con payloads (carga útil transportada por una nave espacial) experimentales y el uso de plataformas con capacidad de vuelo orbital y otras actividades comerciales del sector.

2.- La creación de un centro de pruebas de propulsión para cohetes-lanzadera. Se prevé que tenga la capacidad necesaria para probar los motores de cohetes de mayor eficiencia, utilizando combustibles menos contaminantes.

3.- La constitución de un parque empresarial, que permita alojar empresas vinculadas al mundo del espacio que estén interesadas en las actividades vinculadas al espacio exterior, que se prevé que puedan desarrollarse en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

4.- La creación de un centro de formación para empresas tecnológicas vinculadas con el espacio, mediante el que se ofrecería formación en relación a las actividades aeroespaciales y materias del conocimiento asociadas al espacio, para generar y retener talento en la zona.

Comparte esta noticia