EAS Barcelona

Ábalos visitó las obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, segundo por la izquierda, acompañado de autoridades del gobierno canario y de Aena

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestó la pasada semana durante su visita a las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur (TFS), que está nueva infraestructura permitirá incrementar su capacidad de los actuales 13 millones de pasajeros anuales hasta los 16 millones.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El ministro dijo que estos trabajos persiguen incrementar la calidad del servicio y permitirán duplicar la superficie operativa de facturación y embarque y ampliar la capacidad del aeropuerto, con lo que la infraestructura estará en plenas condiciones de atender la demanda presente y la esperada en un futuro próximo.

Durante la supervisión de las obras de Tenerife Sur, Ábalos recordó que los aeropuertos son una infraestructura estratégica para la conectividad y la economía canarias por lo que se va a mantener la inversión prevista en el DORA 2017-2021, a pesar de la situación por la que atraviesa el sector del transporte aéreo.

En este sentido, afirmó que Aena va a cumplir no sólo con los compromisos previstos en 2021, sino que llevará a cabo aquellas actuaciones demoradas por la COVID-19.

En Canarias la inversión asciende a 139 millones de euros en el próximo ejercicio y entre las actuaciones que se realizarán, el ministro ha destacado por su relevancia la ampliación del Aeropuerto de Tenerife Sur. Ábalos ha señalado que confía en que este ambicioso proyecto esté finalizado a comienzos del próximo verano.

Ábalos dijo que se trata de una inversión de más de 90 millones de euros que, cuando finalice la obra, habrá mejorado sensiblemente la calidad del servicio, la experiencia del pasajero y la capacidad de esta infraestructura.

La visita se realizó el pasado 21 de noviembre

Ampliación de Aeropuerto Tenerife Sur

Los proyectos en ejecución duplicarán la superficie operativa de facturación y embarque.

Entre las actuaciones que se desarrollan en la actualidad figura la ejecución del edificio que unirá ambos terminales, integrándolos en un área terminal única. De esta forma, el proceso de salidas se situará en un único nivel, se centralizarán los controles de seguridad, se incorporarán cuatro nuevas puertas de embarque, dos nuevas pasarelas y se mejorará la oferta comercial, lo que reforzará la calidad e imagen percibida por el pasajero. La superficie útil aumentará en 14.000 metros cuadrados. La obra fue adjudicada por Aena por 44,2 millones de euros y comenzó en abril de 2019.

Al mismo tiempo, Aena está acometiendo la adaptación del edificio T2 a los procesos de embarque, una actuación adjudicada por 6,1 millones de euros y que se dirige a ampliar la superficie destinada a embarques en ambos terminales. La nueva zona de embarque constará de seis puertas. La superficie disponible se incrementará en más de 5.000 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación de Tenerife Sur incluye también otras actuaciones, como la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y que dispuso de un presupuesto de 29,4 millones de euros.

Comparte esta noticia