EAS Barcelona

ENAIRE impulsa la innovación en la torre de control del Aeropuerto de Málaga

Controladores aéreos en el Aeropuerto de Málaga / ENAIRE

ENAIRE, en su apuesta por la continua digitalización de sus servicios, está implantando en la torre de control aéreo del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol una serie de mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyan a una mayor eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico aéreo.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos en los despegues desde este aeropuerto se han agilizado al implementarse el proceso Autoswitch. Este procedimiento, permite a las aeronaves que despegan contactar directamente con los controladores aéreos de Aproximación al alcanzar 2.000 pies (casi 610 metros), descargando la frecuencia que usan los controladores aéreos en el entorno aeroportuario.

Como proveedor de servicios de control aéreo, ENAIRE trabaja en procedimientos operacionales que faciliten el intercambio de información entre pilotos y controladores aéreos. Con la implantación del Autoswitch, se aporta mayor seguridad en las operaciones de salidas desde este aeródromo. La torre de control del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es la segunda instalación de la red ENAIRE en incorporar este procedimiento, tras la torre de control del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Además, ENAIRE está actualmente instalando nuevas pantallas de superficie ampliada en esta torre de control. Esta mejora en la ergonomía del controlador aéreo permite hacer un mejor uso de las diferentes herramientas radar para la vigilancia de las operaciones aéreas, incrementando la eficiencia y seguridad de nuestro servicio.

First Brief, la digitalización en la organización del trabajo

La torre de control malagueña se ha convertido en la primera instalación de la red ENAIRE en implantar la herramienta ‘First Brief’. Este sistema, desarrollada por ENAIRE, permite personalizar y optimizar la información necesaria para el servicio que presta cada controlador aéreo. Gracias a este ‘briefing integrado’, se agiliza el trabajo entre controladores del entorno aeroportuario y de Aproximación.

Esta herramienta facilita a los controladores la realización del briefing desde cualquier dispositivo móvil o plataforma, contribuyendo así a un importante ahorro de papel. El First Brief, en continua evolución, se desplegará durante los próximos meses en el Centro de Control de Aéreo de ENAIRE en Barcelona, y las torres de control de los aeropuertos de Almería, Melilla y Federico García Lorca Granada-Jaén. Se prevee que en 2021 se ponga en servicio en toda la red ENAIRE.

Comparte esta noticia