EAS Barcelona

ENAIRE proyecta invertir 127 millones en 2021

Radar de ENAIRE en Málaga / ENAIRE

ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una inversión de 127,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento en la inversión prevista de un 26% con respecto a la inversión de 2019, que fue de 100,7 milones de euros.

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, ha subrayado que “la inversión prevista para 2021 permitirá la digitalización del Cielo español y contribuirá a que sea más seguro, sostenible y conectado”.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El incremento de la inversión de ENAIRE se centra en la incorporación de nuevas tecnologías para impulsar una profunda modernización tecnológica de los sistemas y la digitalización de la compañía en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

Entre otros objetivos, son claves en estas inversiones la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. En este sentido, ENAIRE prevé incrementar la seguridad operativa y la eficiencia, resiliencia y escalabilidad de los sistemas y servicios, así como contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante el uso de energías renovables para la mejora de la eficiencia energética.

Dentro de este marco general de actuación, se destacan las principales líneas inversoras para conseguir el objetivo previsto, así como contribuir a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Contectada del Ministerio de Transportes, Molidad y Agenda Urbana. Estas principales líneas inversoras son las siguientes:

• Evolución del Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) incorporando las tecnologías más avanzadas en línea con el proyecto europeo de “Cielo Digital” y el desarrollo de la futura posición de control europea.
• Modernización de los sistemas de comunicaciones entre piloto y controlador aplicando la última tecnología de Voz sobre IP.
• Modernización de los sistemas de navegación y vigilancia.
• Modernización de los sistemas de gestión en la empresa mediante la
digitalización y automatización de los procesos.
• Modernización del espacio aéreo español en línea con el proyecto
europeo de “Digital Airspace” para alcanzar la excelencia operacional.
• Contribuir a la “movilidad inteligente” adaptando el sistema de
navegación aérea a las operaciones con drones.

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE.

En 2019, ENAIRE gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 320 millones de pasajeros.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, CANSO y OACI.

Comparte esta noticia