Sacyr construirá la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, en consorcio con GyM, se ha adjudicado el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para la construcción de la segunda pista de aterrizaje. La instalación esta ubicada en el Callao, próxima al área metropolitana de Lima.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El alcance de este paquete de trabajo incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje, de 3.480 metros de longitud, en un área total de más de 600 hectáreas. Además, se desarrollará una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

Los trabajos se iniciarán a partir del próximo mes de septiembre y la segunda pista comenzará a operar a finales de 2022. El proyecto se desarrollará con una estrategia de mitigación bajo nuevos estándares de salud y seguridad ante la Covid-19.

Con esta obra y la pista existente se duplicará la capacidad de operación del aeropuerto. Se podrá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora. Todo en una superficie que triplicará el campo de vuelo de la operación actual.

Cabe recordar, que a esta nueva adjudicación se suman las realizadas en el 2019, donde 12 contratistas llevaron a cabo los trabajos tempranos, la de diciembre del 2019, donde se seleccionó al Consorcio Nuevo Limatambo para los trabajos de movimiento de tierra, y la de mayo último, que se adjudicó al Consorcio Wayra para la construcción de la nueva Torre de Control.

Construcción de la nueva torre de control / Sacyr

Este es un proyecto emblemático para el país, que sin duda traerá beneficios para Lima y el Callao, y generará mayores oportunidades laborales para más peruanos, principalmente para aquellos del Área de Influencia Directa (AID) del proyecto. Para estos trabajos se espera tener picos de hasta 1,500 trabajadores en campo, aproximadamente.

Con esta nueva adjudicación, Sacyr cuenta con 19 contratos aeroportuarios en todo el mundo. En el Perú, ya ha llevado a cabo la rehabilitación del aeropuerto de Chiclayo.