EAS Barcelona

IATA pide a los alcaldes de Colombia que autoricen la reapertura de los aeropuertos como el de Medellín

Aeropuerto de Medellín / Wikipedia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) solicitó a los alcaldes de Colombia que asuman el liderazgo que permita abrir el transporte aéreo, un paso necesario para asegurar la sostenibilidad del sector aeronáutico en Colombia.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La aviación, que juega un papel vital en la economía local y nacional, asegura la conectividad del país y el bienestar de sus habitantes y está lista para reactivarse con todos los protocolos y procedimientos necesarios.

IATA mantuvo hace pocos días una reunión virtual con las autoridades de Medellín, Pereira, Palmira, Soledad, junto a los representantes de las alcaldías de Bogotá y Barranquilla donde las aerolíneas manifestaron que a pesar de que la industria entiende que las tasas de contagio siguen altas, existe una necesidad de reactivar progresivamente las empresas y sus labores y está en juego este sector que es esencial para el país.

«Hemos hecho los deberes parar diseñar e implementar los protocolos y procedimientos necesarios que hace cuatro meses no existían y que aseguran que el transporte aéreo no sea un posible vector de transmisión del Covid-19», afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Los 40 vuelos pilotos que desde hace ya unas semanas se están llevando a cabo entre
Bucaramanga-Cúcuta, que han transportado 680 pasajeros sin presentar ningún caso de COVID-19 positivo y los más de 800 vuelos humanitarios realizados en los últimos meses, donde se repatriaron más de 70 mil pasajeros, donde tampoco hay registro de ningún pasajero contagiado abordo, son prueba de que existen todas las condiciones para la reactivación del transporte aéreo en Colombia.

El sector no puede permitirse permanecer en tierra por mucho más tiempo. La crisis ha golpeado duramente y este cierre podría tener efectos devastadores en su extensa cadena de valor. Estimamos que los ingresos generados por las aerolíneas operando en Colombia caerán 55% en 2020 comparado al año anterior y que 38.484 empleos directos y 307.200 puestos de trabajos indirectos podrían ser afectados.

«La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Genera más de 600.000 empleos y representa 7.500 millones de dólares como impacto para la economía», declaró Cerdá.

Así lo ponen de manifiesto también las palabras del alcalde de la ciudad de Pereira, Carlos Maya, que durante el encuentro dijo que «los alcaldes no fuimos elegidos para recibir aplausos, fuimos elegidos para trabajar por nuestros ciudadanos, garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico y social de nuestra región».

«Agradecemos a las autoridades por su disposición al diálogo y a la reapertura del sector en los municipios de Medellín, Pereira y Palmira y reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando juntos para recuperar la confianza de los viajeros en una industria tan necesaria. Todos tenemos un compromiso por hacer cumplir estos protocolos, en brindar el mismo mensaje y la confianza a los colombianos», agregó Cerdá.

Algo que al parecer no está haciendo la Alcaldía de Bogotá, que hasta ahora no ha manifestado su disposición a reiniciar los vuelos en el aeropuerto más importante de Colombia, dificultando todavía más la necesaria apertura del país y la recuperación de la industria.

«Bogotá es el eje principal de interconexión aérea y la Alcaldía tiene una responsabilidad con la ciudad y el país para garantizar la conectividad. Hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar esta apertura lo antes posible y a continuar trabajando con la industria del transporte aéreo, con el fin de que esta pueda prestar su experiencia y mejores prácticas para que la aviación se convierta en uno de los pilares de la reconstrucción económica local y del país tras la pandemia», puntualizó Cerdá.

Colombia permite que los autobuses reanuden su servicio dentro de ciertas restricciones, sin embargo, se mantiene cerrado por gran parte el transporte aéreo doméstico. Aunque existe la posibilidad que los aeropuertos empiecen a funcionar antes del 1 de septiembre, esta decisión está en las manos de los alcaldes que pueden solicitar al Ministerio del Interior la apertura de los sectores económicos que aún no están abiertos.

«No tiene sentido restringir el transporte aéreo cuando está comprobado que estos servicios no son fuente de contagio y además tenemos que coexistir con el virus hasta que haya una vacuna. Por eso pedimos a las autoridades que nos apoyen en poner en marcha al sector lo antes posible. Así la industria del transporte aéreo, con sus estrictos protocolos de bioseguridad adoptados y validados por las autoridades competentes, sea tratada con la misma celeridad y las mismas condiciones de los otros sectores del transporte. A nivel mundial y regional se está reactivando la aviación y Colombia no se puede permitir quedar atrás», subrayó Cerdá.

Comparte esta noticia