EAS Barcelona

Trabajo anula por fraude el ERTE de Ryanair que afetaba a trabajadeores de Canarias y Girona

Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Girona

El Ministerio de Trabajo ha estimado el recurso de alzada interpuesto por USO y Sitcpla contra el segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Ryanair, de fecha 2 de mayo, que afectaba a las bases de Girona y Canarias y lo ha declarado nulo. El ERTE afectaba a los 224 trabajadores de las bases de Girona y las islas Canarias.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Ryanair tuvo que readmitirlos por la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de enero. La resolución del Ministerio de Trabajo considera que se trata de un «fraude de ley. Este fraude lo estaría cometiendo la empresa al comunicar la readmisión de los trabajadores sólo a los efectos de que los despedidos puedan resultar incluidos en las regulaciones temporales de empleo ya autorizadas», es decir, en el primer ERTE del 19 de marzo para al conjunto de trabajadores en España.

Según un comunicado de la Unión Sindical Obrera (USO), queda probado como fraudulento el intento de Ryanair «ahorrarse» los salarios de esta parte de la plantilla a la que había despedido y que se hiciera cargo la Administración a través del mecanismo excepcional establecido por la pandemia de coronavirus.

La aerolínea había no sólo de readmitir a los trabajadores sino que debía hacerlo con carácter retroactivo al 8 de enero y pagar los salarios correspondientes. «Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude», dice el secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva.

«Lo que hace la empresa, antes de dar cumplimiento a la sentencia mediante la readmisión de los trabajadores con efectos retroactivos desde la fecha de su despido y con el pago de los salarios (de tramitación) debidos, es incluirlos» indirectamente «en el primer ERTE, con uno nuevo, como si éste fuera una mera prolongación de los efectos suspensivos de la fuerza mayor estimada en el anterior», dice la resolución.

Esto, según Silva, muestra de forma «clara» que se corrió más «para intentar este fraude que para cumplir con la sentencia. Como ya denunciamos en su momento, no empezó a darnos de alta en la Seguridad Social de nuevo hasta principios de junio», remarca. La resolución no admite recurso administrativo y, en caso de que Ryanair lo recurra, deberá ser en la Audiencia Nacional.

Comparte esta noticia