EAS Barcelona

La Generalitat invertirá cerca de 600.000 euros en ampliar la plataforma del aeropuerto de Lleida

Aeropuerto de Lleida-Alguaire

La actividad se incrementa en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. La semana pasada la empresa Buildair infló su hangar de pruebas en la plataforma del aeropuerto, y esta semana se licitan las obras para alargar plataforma para el estacionamiento de aeronaves.

Las obras constan de la pavimentación de diferentes sectores ante la plataforma y la terminal del aeropuerto y tienen un presupuesto de 589.000 euros y una duración prevista de 3 meses. Con estas obras se podrá ampliar la oferta del aeropuerto a las empresas que quieran aparcar aviones para su mantenimiento u otras actividades.

Durante todo el periodo de confinamiento del aeropuerto ha estado abierto, con los servicios preceptivos activados, tales como: la navegación aérea, la seguridad, el mantenimiento de la infraestructura y de instalaciones, la limpieza, los bomberos. Además, se ha trabajado internamente para implementar un espacio de trabajo seguro tanto para los trabajadores como para las empresas, siguiendo todas las recomendaciones de la Agencia Eiuropea de Seguridad Aérea (EASA). Por ello, se han modificado una serie de protocolos internos de actuación y de acceso a la infraestructura.

Así, ahora el aeropuerto está acondicionado con un alto nivel de bioseguridad, con el objetivo de:

1.- Proporcionar un entorno laboral con los estándares más elevados de bioseguridad para el personal que trabaja en las instalaciones y por los proveedores y clientes que integran la comunidad aeroportuaria.
2.- Ofrecer un entorno bioseguro para visitantes, pasajeros y aerolíneas; con unos niveles de excelencia en los procedimientos.

En este sentido, la infraestructura aeroportuaria se ha adaptado para reducir el contacto con todas las superficies, favoreciendo el contactless, es decir, que cualquier trabajador propio o externo podrá acceder a la terminal, torre de control o zona aire con un sistema de automatización de puertas y accesos. Esto ha implicado también cambios de protocolo en los controles de seguridad y una serie de modificaciones en la infraestructura.

Además se ofrece la posibilidad de realizar tests PCR y serológicos a trabajadores y usuarios en la consulta médica ya instalada en el aeropuerto, favoreciendo que tanto las personas trabajadoras como las que se están formando en el aeropuerto no tengan que desplazarse para hacerse las pruebas.

La implementación de estas medidas de bioseguridad en la infraestructura ha sido un elemento decisivo para el regreso a la actividad de la escuela de pilotos BAA Training. Tanto la dirección como los instructores y un primer contingente de alumnos, que se encontraban dentro del territorio español, se han incorporado ya a la actividad.

A partir del 3 de julio, se reanudará la actividad de Air Nostrum en el aeropuerto con los vuelos a Palma de Mallorca, los viernes y domingos. La modificación de protocolos de seguridad hará de este un aeropuerto seguro para los pasajeros que quieran ir a Palma de Mallorca este verano.

Por otra parte, el servicio de restauración del aeropuerto leridano, que ha permanecido cerrado desde el 14 de marzo, ya está abierto al publico.

Comparte esta noticia