EAS Barcelona

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se retrasa ‘más allá’ de 2022

Proyecto del MInisterio de Fomento de 2009, en el que aparece la terminal satélite en la parte inferior

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó el pasado miércoles que Aena, el ente empresarial que gestiona la mayoría de aeropuertos españoles reanuda sus procesos de licitación de obras e inversiones, si bien retrasará las proyectos relacionados con los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

El Aeropuerto de Barcelona alcanzó en 2019 la capacidad de 52,6 millones de pasajeros, cuando su capacidad máxima es de 55 millones al año. Se imponía iniciar los trabajos para acometer la ampliación de la instalación.

Para ello, en marzo de 2012 Aena licitó por 12 millones de euros, los trabajos de asistencia técnica del proyecto. Este encargo tenía un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto de Aena consiste en construir en medio del campo de vuelo una denominada ‘terminal satélite’ para aviones de larga distancia, lo cual aumentará la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de usuarios.

Con la pandemia de covid-19 el descenso del tráfico de pasajeros este año está asegurado y previsiblemente también en 2021 y 2022. Esta circunstancia, reduce la exigencia de las obras varios años pues además del descenso de pasajeros habrá un aumento moderado en los próximos años.

En definitiva, las inversiones en los aeropuertos de Barcelona y Madrid se consideran por parte del Ministerio de Fomento necesarias, pero el plazo para realizar las obras se retrasará varios años.

Comparte esta noticia