ENAIRE pone en servicio una maniobra adicional en el Aeropuerto de A Coruña basada en la navegación por satélite

ENAIRE

ENAIRE ha puesto en servicio en el Aeropuerto de A Coruña una maniobra adicional basada en la navegación aérea por satélite. Se trata de un nuevo procedimiento de aproximación para la cabecera sur (denominada 03), donde está ubicado el monte Xalo, que tiene como objetivo minimizar los desvíos en casos de niebla o meteorología adversa en el aeropuerto.

El uso de la navegación por satélite ha sido la opción elegida de forma consensuada tras analizar diversas opciones planteadas por ENAIRE en el grupo de trabajo creado con Aena, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Dirección General de Aviación Civil y compañías aéreas.

Una vez elegida la opción, se realizaron con resultado satisfactorio los correspondientes vuelos de validación al objeto de garantizar la viabilidad del diseño realizado con las máximas garantías de seguridad aérea.

Los nuevos procedimientos, publicados en la información aeronáutica de ENAIRE, AIP España,  han sido aprobados por la Comisión Interministerial del Ministerio de Fomento y Defensa y cuentan con el estudio de seguridad preceptivo de AESA. Inicialmente se ponen en servicio durante el día y, en una fase posterior, está previsto utilizarlos también en horario nocturno.

Mejoras también en la cabecera norte

Además ENAIRE, en coordinación con Aena, ha adoptado una serie de medidas para la mejora de los aterrizajes por la cabecera norte (denominada 21) del aeropuerto con el objetivo de reducir los desvíos en caso de baja visibilidad en las ocasiones que esta pista se encuentra en uso.

De acuerdo a las actuaciones acometidas en el nuevo diseño de los procedimientos de aproximación a la cabecera 21, ENAIRE ha rebajado el punto de decisión del piloto en esta cabecera. Éste aspecto es determinante para que el piloto pueda establecer referencias visuales con la pista a una altitud más baja, lo que supone, en algunos casos y dependiendo de la densidad de los bancos de niebla sobre la Ria de O Borgo,  evitar desvíos de vuelos hacia otros aeropuertos.

En octubre de 2017, ENAIRE realizó ya una primera actuación para reducir los mínimos del punto de decisión del piloto donde éste tiene que optar por aterrizar o no en situación de baja visibilidad en el Aeropuerto de A Coruña.

La medida se aplica con todas las medidas de seguridad y bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Como complemento a la bajada de los mínimos, ENAIRE también ha publicado una nueva carta topográfica que permite a las compañías aéreas determinar de forma más precisa la altura de dicho punto de decisión.