dreamair

El Aeropuerto de Ciudad Real realizó un simulacro general de emergencia aérea

Aeropuerto de Ciudad Real

El Aeropuerto de Ciudad Real ha acogió el martes 4 de septiembre un simulacro de emergencia en caso de accidente aéreo en el que participó un amplio dispositivo compuesto por unas 80 personas, en un operativo formado tanto por personal propio del aeródromo como dependiente de cuatro administraciones, Junta de Castilla-La Mancha, Subdelegación del Gobierno, Diputación provincial y Ayuntamiento de Ciudad Real.


El simulacro forma parte del proceso de implantación del Plan Integral de Emergencias, requisito previo para obtener los permisos de apertura del aeródromo. Por este motivo, inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han examinado su desarrollo, la coordinación con los medios externos involucrados y el personal comprometido en el mismo, en especial aquel que realizará sus funciones en el aeropuerto.

Siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se han evaluado los procedimientos de actuación contemplados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y la coordinación de todos los colectivos implicados y de forma especial con el PLATECAM (Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha). Además, se ha centrado también en la atención a víctimas, heridos y sus familiares. 

Aeropuerto de Ciudad Real

El ejercicio ha simulado una salida de pista de un avión ejecutivo en el momento del aterrizaje debido a un fuerte racha de viento, lo que ha significado la activación de la emergencia general por el aeropuerto, movilizando en primera instancia los servicios propios de extinción y primera intervención y solicitando apoyo externo al 112. La Dirección General de Protección Ciudadana ha activado seguidamente el PLATECAM en fase de emergencia nivel 1.

Aeropuerto de Ciudad Real

El director del Aeropuerto, Juan León, ha explicado que la normativa exige que el Aeropuerto cuente con un Plan de Autoprotección que establece los protocolos a seguir en caso de emergencia. “Hoy hemos puesto a prueba nuestra capacidad de reacción en un escenario adverso, pero también la coordinación con las administraciones y los servicios que tienen que participar en un operativo de estas características”, ha señalado.