dreamair

La Generalitat prevé que el Aeropuerto Andorra-la Seu tenga vuelos IFR en la primavera de 2020

Generalitat de Catalunya

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el Secretario de Estado de Economía y Empresa del nuevo gobierno andorrano, Salustià Chato, reiteraron el pasado viernes 26 de julio su compromiso con el aeropuerto de Andorra-La Seu de Urgell en el marco de la Mesa Estratégica del Aeropuerto.

A la reunión asistieron también representantes de Aeroports de Catalunya, del Ayuntamiento de La Seu, de la Delegación del Gobierno del Alt Pirineu y Aran, de la Diputación de Lleida, del Ayuntamiento de Montferrer i Castellbó, del Consejo Comarcal del Alt Urgell, de las asociaciones de empresarios y hosteleros del territorio, de la Agencia Catalana de Turismo, y de Andorra Turismo.
 
Durante el encuentro se analizaron las operaciones comerciales de aerotaxis, que han crecido un 25% de enero a junio en relación al primer semestre de 2018. El año pasado hubo 16, mientras que este año se han contabilizado 20. Paralelamente a estas operaciones se han producido otros movimientos, como el alquiler de la instalación para otros eventos, la celebración de la cuarta jornada de Puertas Abiertas durante el mes de mayo y la llegada y salida de la selección francesa de fútbol para jugar en Andorra el mes de junio.

ATR 72-500 de Air Europa operado por SwiftAir, en una foto de archivo

 Las personas asistentes han constatado que ya se han enviado los estudios preceptivos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la futura ubicación de un helipuerto H24 para que dé servicio a las emergencias del territorio. Por otra parte, se ha presentado el nuevo calendario de Reglas de Vuelo Instrumental (IFR), que regulan el pilotaje de aeronaves en condiciones de visibilidad reducida, acordado con AESA.

Según el calendario, el vuelo de validación de la maniobra se realizará el próximo mes de septiembre. Seguidamente se elaborará el estudio de seguridad y se validará la documentación a la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO). La previsión es que el nuevo sistema IFR se pueda poner en marcha durante la próxima primavera.
 
Finalmente, se ha vuelto a constatar la necesidad de que España apruebe el punto frontera para poder acoger vuelos fuera del espacio Schengen.